• El escritor charló con la comunidad universitaria y obsequió libros, además, se instaló un estand del Fondo de Cultura Económica en la explanada de la Sor Juana

Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), se presentó en el Auditorio Miguel de la Torre para hablar con la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán sobre literatura, evasión y el poder de las palabras.

Al cuestionarlo sobre lo que recomendaba leer, Taibo describió que los mexicanos tenemos una relación de misterio con los libros durante la infancia, la cual cambia al cursar la secundaria, cuando se obliga a los estudiantes a leer por obligación, y se acentúa al pasar a la Universidad, donde se consultan más textos de corte académico.

El director del FCE afirmó que debido a este trayecto se pierde la pasión por la lectura, cuando en realidad leer es divertido por el poder del lenguaje y su capacidad de convocatoria y de abrir la puerta hacia otro planeta. “Es el mundo del descubrimiento, del placer de leer como una acción complementaria, no antagónica”, dijo el autor al destacar que se puede compaginar la lectura con otras múltiples actividades de la vida diaria.

Taibo II rememoró que un día les contó a unos “marxistas del viejo mundo” sobre una amiga que trabajaba en una oficina burocrática y se fugaba al baño a leer novelas de dragones, y ellos le reprocharon que eso era “literatura de evasión”. “Bendita sea la evasión, la fuga de la cárcel, porque todos vivimos en cárceles grandes y chiquitas”, resaltó el autor, quien también dijo que cada escritor tiene su lector y ese encuentro no siempre se logra de forma fácil.

El narrador invitó al público a leer con placer, con libertad, a que cuando descubran algo ayuden a otros a descubrirlo, además, recomendó aprovechar espacios como el transporte público para leer. “He leído las mejores novelas del mundo en un tranvía a Azcapotzalco”, señaló, y dijo que cuando se es lector se va a seguir siéndolo durante toda la vida.

Sobre el fomento a la lectura que impulsan desde el Fondo de Cultura Económica, el director destacó que han realizado ocho mil conferencias, además, insistió en que es necesario regalar libros o venderlos muy baratos para que sean más accesibles.

Señaló que otra de las acciones que han implementado sobre el tema son los clubes de lectura, pues en los últimos tres años han registrado cerca de 12 mil de estos grupos a quienes obsequian libros, por ello, motivó a los presentes a formar sus propios clubes y escribir al correo: lecturasclubes@gmail.com para acceder a estos beneficios. Al final de la charla, el escritor invitó a los universitarios a realizar su servicio social en el FCE, asimismo, contestó algunas preguntas del público.

Posteriormente, el autor se dirigió al estand del Fondo de Cultura Económica en la explanada de la Sor Juana, el cual ofertó libros a precios accesibles para la comunidad universitaria, del 22 al 23 de marzo de 10 a 17 horas.

El escritor también regaló libros de distintas materias a los universitarios reunidos a un costado de la explanada, entre los que destacaban obras de autores como Miguel de Cervantes Saavedra, Rubén Darío, Juan Ruiz de Alarcón, Homero y Horacio Quiroga, entre otros, así como títulos de disciplinas como Ingeniería, Antropología, Relaciones Internacionales o Economía. También se tomó fotos con los universitarios y firmó libros de su autoría.

Después de la convivencia con la comunidad universitaria, el escritor se reunió con el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde intercambiaron opiniones sobre distintos temas de interés universitario.