• Distintos centros educativos, nuestra Facultad y la fundación Konrad Adenauer Stiftung convocaron a un foro para reflexionar sobre la participación internacional de los gobiernos subnacionales
Como parte de sus actividades, el seminario Retos y Tendencias de las Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales de México en América del Norte convocó a especialistas de las universidades autónomas de Baja California (UABC), Nuevo León (UANL) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para propiciar la reflexión sobre las relaciones internacionales de los gobiernos subnacionales. El foro cuenta con un formato multisede, pues también tendrá actividades en Monterrey y Tijuana para llegar a más público interesado en el tema.
El evento, inaugurado por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló que este seminario es un esfuerzo colectivo que ha avanzado paulatinamente y, que, gracias a la colaboración de diversas instituciones y el auspicio de la fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), han logrado generar, compartir y aplicar conocimiento sobre el tema. Confió en que este espacio beneficiará a todas las instituciones participantes, a la UNAM y, sobre todo, a nuestro país.
La maestra Laura Philipps, representante adjunta de la oficina en México de KAS, expresó su entusiasmo al participar en este tipo de iniciativas, pues considera que la responsabilidad de la política exterior de México va más allá de las manos del ejecutivo federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y su servicio exterior.
La representante consideró que hoy nos encontramos ante la construcción de una nueva gobernanza mundial que involucra la participación activa de distintos actores para atender a los desafíos globales. “La diplomacia transfronteriza ha aumentado su importancia en el marco de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, y su principal objetivo es encontrar esquemas de cooperación binacional para evitar conflictos regionales. La gobernanza regional se ha convertido en un instrumento útil para fomentar la colaboración entre ambos países”, acotó Philipps.
Nicolás Mancini, fundador y director de Paradiplomacia.org, centro sin fines de lucro que busca ser protagonista en la transformación de ciudades locales en ciudades globales, dictó la conferencia magistral La diplomacia local de los actores sub-nacionales en América Latina: retos y tendencias en el mundo globalizado.
El ponente profundizó en el tema de la paradiplomacia, a la cual consideró “el futuro de las relaciones internacionales”, por lo que las ciudades no pueden estar ausentes de lo internacional, y resaltó que la paradiplomacia es la participación de los gobiernos no centrales en las relaciones internacionales a través del establecimiento de contacto con entidades privadas o públicas del extranjero y que provoca cambios en la vida de los habitantes locales.
Para Mancini, uno de los retos con los que se enfrenta la paradiplomacia es la formación de expertos que impulsen la acción internacional desde pueblos, ciudades o estados federados, además, alertó que este es un campo laboral emergente para los internacionalistas en países como México o Brasil. El experto subrayó que en el mundo existen think tanks como la FES Acatlán, el CIDE, la Universidad de Guadalajara, el Colegio de la Frontera Norte, el Chicago Council on Global Affairs o el Melbourne Centre for Cities, entre muchos otros que se dedican a estudiar esta nueva dimensión de las relaciones internacionales.
Posteriormente, en la presentación del libro Diplomacia y cooperación transfronteriza entre México y Estados Unidos. Una construcción de una gobernanza regional, el doctor Rafael Velázquez Flores, académico e investigador de la UABC, explicó que este es uno de los primeros libros que analiza a profundidad la diplomacia transfronteriza (un tipo de paradiplomacia) y que combina los conceptos de gobernanza regional y cooperación binacional, esta última como un mecanismo útil para resolver problemas compartidos entre países.
El ponente añadió que escribió un capítulo de la obra en coautoría con Juan Carlos Mendoza Sánchez, cónsul general de México en Laredo, donde ambos exploran los dos cruces con mayor impacto internacional: Laredo-Nuevo Laredo y Tijuana-San Diego, ambos en la frontera entre México y Estados Unidos.
Por su parte, el doctor Jorge Schiavon Uriegas, académico e investigador del CIDE y coorganizador del evento, rememoró que esta obra es resultado de una alianza estratégica de 20 años y de un grupo de 25 académicos mexicanos, quienes lograron construir una agenda de investigación sólida y que, junto al KAS, han generado conocimiento académico riguroso y relevante para la mejora en la toma de decisiones de políticas pública y para la formación de profesionistas en este sector. “El libro es uno de los mejores testimonios de la importancia y de cómo se da esta cooperación e internacionalización”, expresó.
A su vez, Patricio Garza, del KAS, mencionó que su fundación impulsa este tipo de iniciativas, pues buscan promover el diálogo y fomentar la democracia, incluso a nivel global. “Nosotros creemos que el futuro son las relaciones internacionales, donde hay actores como las universidades, que tejen redes a nivel global con el intercambio académico y cultural”, señaló.
Después de invitar a los interesados a conocer el diplomado Nuevas Diplomacias, que se impartirá próximamente en el Centro de Educación Continua de nuestra Facultad y que abordará temas como las diplomacias local, empresarial, de la ciencia y parlamentaria, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, moderó el panel La internacionalización de los gobiernos municipales en América del Norte: retos y tendencias actuales.
En dicho foro, el doctor Roberto Zepeda Martínez, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM, dictó la ponencia Factores Externos e Internos de la Paradiplomacia en América del Norte, donde mencionó a la Comisión Arizona-México como un ejemplo del tema.
Del mismo modo, la maestra Esther Ponce Adame, directora ejecutiva del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, charló sobre su investigación, la cooperación transregional y transfronteriza en América del Norte, donde destacó que la firma del TLCAN y el T-MEC han sido incentivos para crear vínculos no solo entre actores gubernamentales, sino empresariales en ambos lados de la frontera, pero también se deben considerar otros factores exógenos.
En cambio, la doctora Adriana Ortega Ramírez, profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, disertó sobre los asuntos migratorios y la paradiplomacia y comparó los sistemas migratorios de México, Canadá y Estados Unidos.
Puedes consultar la transmisión completa de la inauguración y la conferencia magistral La diplomacia local de los actores sub-nacionales en América Latina: retos y tendencias en el mundo globalizado aquí.
Puedes volver a ver la presentación del libro Diplomacia y cooperación transfronteriza entre México y Estados Unidos. Una construcción de una gobernanza regional y el panel La internacionalización de los gobiernos municipales en América del Norte: retos y tendencias actuales aquí.