• Este método permite cultivar plantas al sustituir la tierra por una solución de agua y nutrientes, lo que la hace ideal para espacios pequeños

La Red de Responsabilidad Social de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó el taller Hidroponia: un ejercicio de apoyo familiar, en el cual la doctora Carla Adriana Contreras Lara, profesora del Posgrado de nuestra Facultad, explicó los principios teóricos de este método de cultivo que permite prescindir de la tierra.

En la primera sesión de este taller realizada a través de la plataforma Zoom, Contreras Lara, doctora en Arquitectura, señaló que la hidroponia puede funcionar en espacios pequeños, jardines, estructuras o azoteas, ya que trabaja con una solución nutritiva compuesta por agua y nutrientes que sustituye al suelo, además, agregó que la hidroponia busca economizar recursos para que nada se desperdicie.

Después de describir la estructura y el funcionamiento de las plantas, la experta señaló que existen tres técnicas hidropónicas, y aunque todas trabajan con una solución nutritiva, tienen marcadas diferencias. Las primeras son las técnicas estacionarias, que requieren de un contenedor; las segundas son las recirculantes, que utilizan un depósito y una bomba para mover el agua, y la tercera es la aeroponía, donde se utilizan nebulizadores para que los nutrientes lleguen a las raíces de las plantas suspendidas en una estructura.

A la par de la descripción de cada una de las técnicas, la profesora alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan los cultivos, como son las plagas y enfermedades, por lo que compartió algunos métodos de control químicos, mecánicos y biológicos para prevenirlos o eliminarlos. La tallerista también destacó la importancia de medidas de cuidado como la poda, donde el corte siempre debe ser diagonal, jamás recto.

Al final de la sesión, Contreras Lara resolvió las dudas de una veintena de participantes del taller y les dio consejos sobre dónde adquirir los materiales y qué plantas cultivar.

La ponente detalló que la segunda y última sesión de este taller se llevará a cabo de forma presencial en el aula de FES Amigo, donde se profundizará en la parte práctica de la hidroponia.