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• Acatlán y DB Engineering & Consulting firmaron un convenio de colaboración para crear un diplomado y una maestría que impulse el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el ingeniero Gorden Albert Rumpff, director ejecutivo para México, América Central y el Caribe de DB Engineering & Consulting, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la formación de especialistas en el sector ferroviario.

Esta alianza estratégica entre nuestra Facultad y la empresa alemana líder en ingeniería y consultoría ferroviaria busca contribuir en la formación de especialistas en dicho sector en México; promover la impartición y organización de diplomados, talleres, conferencias y seminarios en materia de desarrollo de infraestructura ferroviaria para fortalecer proyectos estratégicos nacionales; generar investigaciones transdisciplinares sobre el desarrollo regional y de proyectos donde participen la academia, el gobierno y la iniciativa privada; así como fomentar espacios formativos para la comunidad estudiantil sobre este sector.

Acompañado por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, y el doctor Emmanuel Gómez Farías Mata, director de la Oficina de la Ciudad de México de DB Engineering & Consulting, Martínez Justo acotó que, a partir de la década de los noventa, México olvidó la importancia de los ferrocarriles para el desarrollo nacional, un error que “estamos pagando” y que se busca revertir. “No va a ser sencillo rescatar esta área disciplinaria, volver a formar cuadros en este sentido, pero hay que empezar a hacerlo”, señaló.

El también catedrático de la licenciatura en Relaciones Internacionales explicó que, a partir de este convenio, se trabajará conjuntamente en tres etapas para lograr la formación de especialistas. El primer paso, explicó, será “formar a formadores”, una vez que tengamos esto, la segunda consistirá en impulsar un diplomado que capacite de manera multidisciplinar a los cuadros necesarios para el futuro del transporte ferroviario, la tercera etapa sería trabajar en la creación de una maestría con un enfoque multidisciplinario. “Nos estamos convirtiendo en un elemento detonador para la Universidad Nacional y para este país, el centro de lo que puede ser el desarrollo del día de mañana”, celebró Martínez Justo.

Por su parte, Rumpff expresó que en su empresa se encuentran muy entusiasmados por colaborar con la UNAM, en especial, porque ellos buscan mejorar la capacidad y calidad del personal ferroviario en nuestro país. El director ejecutivo destacó que el sector ferroviario es un ámbito multidisciplinario que debe contar con especialistas de múltiples áreas de conocimiento, sin embargo, en México hay una falta de personal y una escasa oferta educativa en el tema.

“La FES Acatlán ha levantado la mano muy temprano para convertirse en un centro de conocimiento ferroviario y pone a disposición su estructura y plataforma educativa para llevar a cabo la tarea de capacitación necesaria en el sector”, reconoció el director ejecutivo.

Asimismo, indicó que la alianza UNAM-DB Engineering & Consulting es una oportunidad para impulsar la capacitación ferroviaria que necesita el país, sobre todo en un momento crucial, pues proyectos como el Tren Maya requieren de personal calificado.

A su vez, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, resaltó que, en 2023, México conmemorará los 150 años de la inauguración del primer ferrocarril que conectó al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, pero, a pesar de su relevancia histórica, el sector ferroviario requiere de especialistas que fortalezcan su organización para contribuir al desarrollo nacional.

Nandayapa Hernández señaló que con la firma de este convenio la FES Acatlán responde a su propio Plan de Desarrollo Institucional y refrenda su compromiso con la sociedad, pues formará a “los especialistas que participarán en los proyectos prioritarios de la agenda nacional como el Tren Maya, el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como diversos proyectos de trenes ligeros y suburbanos de las principales zonas metropolitanas”.

Del mismo modo, el doctor David Camacho Alcocer, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y testigo de honor en esta ceremonia protocolaria, reconoció que en México tenemos la intención de regresar a los trenes, pero es necesario “aprender de los mejores y tener el ímpetu de mejorar”.

Celebró este tipo de esfuerzos, pues un diplomado multidisciplinario permitirá adquirir los conocimientos necesarios para hacer proyectos ferroviarios exitosos, seguros, eficientes, y modernos. “Lo que estamos viendo es el inicio de algo que perdurará y la FES Acatlán tiene todo para lograrlo”, dijo el también docente de nuestra Facultad, quien deseó éxito a los integrantes de esta alianza.

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