• En las canchas de “El Polvorín” los días 26, 27 de abril, 4 y 5 de mayo
Con el objetivo de proporcionar una guía para las mujeres en caso de una situación de peligro, iniciaron los talleres de técnicas de defensa personal femenil en los campos “El Polvorín” de nuestra Facultad.
En este primer evento, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles y la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas, se dieron cita alrededor de 60 mujeres, estudiantes, profesoras y trabajadoras, quienes recibieron instrucciones del profesor Miguel de Jesús Zamora Liévano, especialista en defensa personal.
Después de una plática introductoria sobre la defensa personal y las diferencias que existen en las habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler una agresión, se llevaron a cabo los ejercicios correspondientes, en donde las presentes aprendieron de forma práctica y eficiente la manera de defenderse.
“Este taller está dirigido a personas que no se dedican al deporte de alto rendimiento, que no practican artes marciales. Se enseña para que las personas tengan una guía de defensa personal. Son cinco etapas las que deben conocer: la primera, capacitación, qué, cómo y cuándo hacer; la segunda, preparación, conocer los puntos de dolor para salvaguardar mi integridad y causar dolor, pero no causar lesiones al agresor, esto porque desgraciadamente en la legislación mexicana hay un apartado de exceso de defensa personal y eso puede resultar contraproducente para una persona que se defiende”, mencionó Zamora Liévano.
El también encargado de los equipos de taekwondo de la FES Acatlán agregó: “la tercera etapa es la confrontación, qué hacer, cómo reaccionar, que trabajamos con las chicas si llegaran a tener una situación de agresión, hay que controlarse, estar tranquila, saber qué posiciones deben tener para no ser jaladas o derribadas. La cuarta etapa es la ejecución, cómo moverse y qué movimiento hay que realizar, cómo lo haré para neutralizar a ese agresor para que no se lastime, pero que tampoco me agreda. La quinta etapa es la huida, provocar una contusión o tenga algo de dolor el agresor para que suelte, las deje en paz y dé tiempo de huir. Esas son las cinco etapas que deben de conocer como guía, es el objetivo de este taller”, declaró.
Cabe mencionar que habrá cuatro sesiones más: 26 y 27 de abril, 4 y 5 de mayo. Si quieres integrarte a esta dinámica , puedes inscribirte en la siguiente dirección: https://bit.ly/3OncoHE.