• Actualizarán currículos de Arquitectura y Diseño Gráfico
Autoridades y docentes de las licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán presentaron las conclusiones del Curso-taller 2025-1 Reflexiones Académicas sobre la consulta en torno a la renovación de los planes de estudio de ambas disciplinas.
Durante los trabajos, efectuados el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), coincidieron en la importancia de encaminar los cambios curriculares hacia la formación de buenas personas, además de buenos profesionistas.
El profesorado de Arquitectura, dividido en 10 colegios, hizo ver la relevancia de priorizar aspectos como la igualdad de género, el cuidado ambiental y la sustentabilidad en la formación de los futuros profesionistas, con lo cual serán más competitivos frente a los nuevos retos y visiones del mundo.
Las y los docentes de Diseño Gráfico, agrupados en siete colegios, enfatizaron en la necesidad de que el nuevo plan de estudios brinde mayor importancia a la práctica, dada la naturaleza del ejercicio profesional, además de garantizar la estabilidad laboral.
También se pronunciaron porque los contenidos de las asignaturas estén acordes a los avances tecnológicos que suelen suceder con rapidez, lo que implicaría el riesgo de que lo impartido en las aulas sea obsoleto.
La jefa de la División de Diseño y Edificación, maestra Elizabeth Margarita Cordero Gutiérrez, agradeció la participación del profesorado, cuya importancia radica en que “podemos tener el mejor plan de estudios del universo y más allá, pero si los maestros no lo llevan a la práctica cotidiana, no tendrá sentido”.
Reconoció que el cuerpo docente siempre está en el frente de batalla, por ello felicitó a los profesores por el entusiasmo y los planteamientos propuestos para enriquecer los planes de estudio en favor del alumnado.
La coordinadora del Programa de Arquitectura, maestra Inés Otmara Cruz Deschamps, afirmó que reuniones de ese tipo tienen la finalidad de encauzar la licenciatura hacia lo pedagógico, para el arte de enseñar.
Asimismo, Cruz Deschamps dejó en claro que los trabajos no concluyen ahí, pues “tenemos que ubicar en el mapa curricular cada una de las asignaturas, así como los cambios”.
También anticipó trabajo duro de cara a que los resultados del curso-taller lleguen al Consejo Técnico de la FES Acatlán a principios de 2025, previa consulta con la comunidad del campus.
La coordinadora del Programa de Diseño Gráfico, maestra Ana María Cárdenas Vargas, afirmó que los tiempos de cambio generan incertidumbre, pero al mismo tiempo significan la oportunidad para crecer.
Sostuvo que el cuerpo docente que encabeza cuenta con el talento, la capacidad y la disposición de enfrentar los nuevos retos, y los resultados del curso-taller tienen también la finalidad de capitalizar todo ese talento en beneficio de la licenciatura.