• La investigación destaca las formas en que se está trabajando sin ser quienes toman las decisiones y definen las políticas educativas

Con la investigación La escuela primaria pública en México, transformaciones entre el proyecto fundacional de José Vasconcelos de 1921 a la Nueva Escuela Mexicana de 2020, el doctor Javier Rafael García García, del Posgrado de Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pretende que las personas interesadas enriquezcan sus trabajos y tengan una mejor toma de decisiones en el ámbito educativo, incluso, como una opción de titulación para jóvenes becarios.

La investigación, a decir de García García, “es un reconocimiento al diseño y trabajo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana en comparación con el proyecto fundacional de José Vasconcelos. Contrastarlos de tal suerte que por lo menos se tengan elementos exploratorios de estudio que permitan señalar las características de la escuela que diseñó Vasconcelos, las políticas con las que operó, con las que existen en la actualidad. Ánimo de exploración académica que permita un acercamiento argumentativo que arroje información valiosa en 2020, 2021, 2022 con la Nueva Escuela Mexicana”.

Como método de trabajo, el académico explicó: “contamos con estudios exploratorios que permiten reconocer su composición, características y desarrollos, experiencias educativas: estudios de documentos, prácticas en comunidades alejadas en México, que nos permita señalar las formas en que se está trabajando sin ser quienes toman las decisiones y definen las políticas educativas”.

Entrevistado en el edificio de Posgrado de Acatlán, refirió algunas ventajas de la investigación: presentar un panorama con ciertas características que indiquen la forma de trabajar, inclusive, con sugerencias de lo que se podría hacer, y que los resultados obtenidos sean de utilidad para indagaciones educativas de los mismos investigadores.

Es preciso señalar que, paralelo a la investigación, el año pasado celebraron un Coloquio Internacional en conmemoración del centenario de la Secretaría de Educación Pública, por lo que varios participantes promovieron la creación de un libro. Dicha obra está en elaboración y es una coedición entre el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y la FES Acatlán, que se espera esté integrado el próximo mes de agosto.

Del mismo modo, para la elaboración de dicha investigación, se cuenta con el apoyo del doctor Arturo Torres Barreto, del programa de Pedagogía; del área de Comunicación, la doctora Graciela Carrasco López, así como de cinco becarios que forman parte del Programa de Iniciación a jóvenes doctores en la investigación, y con la posibilidad para que Melissa Joselin Cervantes Meneses,
Itzel Pérez Rangel, Isaac Ramos Hernández, Mariana García Soto y Dulce Valeria Hernández Rodríguez obtengan el grado de licenciatura y su ingreso a la maestría en Pedagogía.

Antecedentes

El catedrático profundizó en los detalles de la investigación al asegurar que trabajan en un concepto central “para el estudio educativo y las comunidades que tienen interés en investigar la educación mexicana. El concepto de escuela primaria en 1921 y en 2020. Vasconcelos transformó la educación al instalar el Estado educador confiriendo al Estado las herramientas, los fines y los medios para una escuela que transformó el proyecto educativo”.

Otros detalles del modelo de José Vasconcelos, continuó García García, es que la escuela fue “concebida con un carácter polisémico, que llegaba a las zonas urbanas y rurales, acompañado de un proyecto de la escuela nocturna, la escuela para analfabetas y escuela para los desarrollos tecnológicos que atendían varias comunidades”.

A lo anterior, dijo el investigador, “se sumó el Departamento Escolar que construyó escuelas en todo el país, bibliotecas permanentes e itinerantes en las que a lomo de burro transportaron los clásicos ejemplares de verdes pastas duras y elevados tirajes, así como el Departamento de las Artes donde destacaron los trabajos de los muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros”.

En aquellos años, continuó el entrevistado, el 85 por ciento de la población se encontraba en el analfabetismo. El modelo de escuela primaria de José Vasconcelos se preocupó porque los mexicanos desarrollaran habilidades para leer, escribir y lar las operaciones matemáticas elementales.

“La Nueva Escuela Mexicana tiene ciertos vacíos, ambigüedades e inconsistencias. En el Diario Oficial de la Federación y en los propósitos de la política educativa de Andrés Manuel López Obrador hay ciertas ideas difusas en lo que dice el Diario Oficial, el Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)”.

Desde su perspectiva, García García aseguró que “aparece un vacío teórico, falta de identidad visual porque ha permanecido abandonada en tiempos de una pandemia y en tiempos de la pospandemia. Al parecer la discusión está centrada en el nuevo marco curricular, trata de definir un proyecto de nuevos planes de estudio para escuelas primarias del país”.

Asimismo, el catedrático reiteró que “el proyecto fundacional de Vasconcelos era más consistente, definido como centro comunitario de aprendizaje, con ideas claras de las acciones. Actualmente aparece ambiguo, difuso, contradictorio entre las mismas autoridades, con discrepancias entre las áreas que atienden la política educativa: presidencia, la Secretaría de Educación Pública y Mejoredu. Hay, creo, una significativa deuda en relación a un trabajo más cuidadoso, un proyecto bien consolidado desde su base de diseño, como política de Estado, con fracturas desde la concepción del ser, como concepto de la Nueva Escuela Mexicana”.

La primera vez que se mencionó a la Nueva Escuela Mexicana, recordó García García, sucedió en las conferencias mañaneras, en diciembre de 2019, Esteban Moctezuma, entonces titular de la SEP lo comentó.