• En juego de volteretas, el cuadro felino impuso condiciones con el apoyo incondicional de sus seguidores

En juego de volteretas y con tres pases de anotación del mariscal de campo Johan Leonel López Guerrero, Pumas Acatlán impuso sus condiciones derrotando 31-23 a los Borregos ITESM campus Estado de México, en la segunda semana de actividades de la Conferencia de los 14 Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), duelo celebrado al mediodía en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con una excelente respuesta del público.

En la inauguración, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue el encargado de dar la patada inicial y el volado correspondiente al inicio de las hostilidades. Desde ese momento, el público enardecido jamás cesó de alentar a sus Pumas Acatlán durante el juego, hasta la conclusión. Después de muchos años y con esta importante victoria, el equipo y la tribuna entonaron el Pimpiririm pimpim de la Universidad. Anhelada victoria que une a los aficionados con la escuadra de futbol americano.

El cuadro visitante abrió el marcador con un regreso de 65 yardas en la patada de salida por parte de Alejandro Cruz Parra (24), para 0-6; fallaron el punto extra. El equipo local se repuso de inmediato, la primera serie ofensiva terminó con pase de 10 yardas de Johan Leonel López Guerrero (16) a Marco Antonio Durán Quezada (1), más el punto extra de Roberto Rojas Carmona (33), para tomar la ventaja 7-6.

Pumas Acatlán aumentó la diferencia en el mismo primer cuarto, con una escapada de Francisco Javier Ornelas Silva (21), de 75 yardas hacia la zona de anotación enemiga, con el extra de Rojas Carmona para dejar el marcador 14-6.

Antes de concluir la primera mitad, Borregos CEM conectó un gol de campo de 54 yardas de Alfredo Gachuz Lozada (10) para acortar la diferencia 14-9, con el cual se fueron al descanso y donde los aficionados no dejaron de hacer ruido apoyando a los Pumas Acatlán.

Al reanudar las acciones en el tercer cuarto, el equipo visitante dio otra vuelta al marcador con un acarreo de 64 yardas de Andrés Valadez Madero (13), más el punto extra del pateador dejaba las cifras momentáneamente 14-16.

El cotejo tuvo sus mejores momentos con el gol de campo de 35 yardas por parte de Erick Hasyael Sánchez Cantillo (41), para que Pumas Acatlán retomara la ventaja 17-16, en el tercer cuarto, el control del duelo fue patente con la intercepción de Salvador Cabrera Minutti (1). Entonces, el head coach Horacio García Aponte armó la ofensiva desde la yarda 20 combinando pases, carreras y la movilidad del mariscal de campo López Guerrero, quien conectó con Mariano de la Cuesta Luna (83), de 21 yardas, más la conversión en envío a Arturo Corona Castañeda (0), para el 25-16.

En el último cuarto, con las emociones a mil, Borregos se acercó con un pase de Jorge Eduardo Figarola Castillo (8) a Jorge Felipe Matan Arana (82) de 22 yardas, más el extra del pateador dejando el score 25-23.

Bajo un sol incesante y con el grito de apoyo de los universitarios, de nueva cuenta la defensa de Pumas Acatlán marcó la pauta con una destacada jugada de Miguel Ángel Padilla Alcaraz (96) nulificando el ataque terrestre y la oportuna intercepción de Fabrizzio Giombini Galicia (24) que propició el cierre de alarido aunado al tercer envío de anotación de López Guerrero, ahora a Iván Zaragoza Mejía (11) de dos yardas, y marcar las cifras definitivas de 31-23, al errar el punto extra.

Es una nueva era

Al concluir el juego, sobre la yarda 50 del Estadio de la FES Acatlán, Martínez Justo rodeado de jugadores y de los miembros del staff de entrenadores comentó: “Lo hicieron maravillosamente bien. Así se juega, así juegan los Pumas Acatlán. Aquí no somos un equipo menor, somos un equipo que tiene que ser campeón. No sé si pudieron ver las tribunas, las tribunas llenas. Ese es el amor que tienen a todos ustedes, a este gran equipo y ustedes lo están haciendo grande. Esta es una nueva era, hagan historia con este nuevo equipo, adelante los Pumas Acatlán”.

Por su parte, el entrenador en jefe García Aponte comentó a sus pupilos “desde que arrancamos, sabíamos a lo que estábamos enfrentando, lo complejo de la temporada. Sabíamos que teníamos que ganar. Yo lo dije desde un principio: tenemos que acostumbrarnos a ganar. No estamos de más ni para completar un grupo, estamos para ser protagonistas, esa es nuestra expectativa y tenemos que trabajar para eso, tenemos que crecer muchísimo todavía. Estoy muy contento por el gran grupo de jugadores que tengo, por nuestra afición, nuestros seguidores, nuestros ex jugadores y toda esa gente que ya merece estas satisfacciones”. ¡Enhorabuena!