NotiFES Digital

• Nancy Jiménez, catedrática de Acatlán, abordó tratados internacionales acerca del tema

Con los objetivos de brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Red de Responsabilidad Social de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con la conferencia Cómo cumplir las metas de los tratados internacionales de generación limpia balanceado al trilema energético, dictada por Nancy Jocelyn Jiménez Camacho.

Después de señalar el contenido del protocolo de Kioto, de los Acuerdos de París, la catedrática del Posgrado de Acatlán, dijo que a estos últimos México se incorporó desde 1992, y agregó que el aumento de la participación de energías limpias en la generación de la electricidad que este año debe cumplir con el 30 por ciento, en 2024 alcanzar el 35 por ciento de la producción en las naciones agrupadas en la reducción de emisiones.

Respecto al trilema energético, la especialista explicó que “se debe considerar la seguridad energética, la asequibilidad (referido al precio) y la sustentabilidad medioambiental y económica”, para toda la población, evitar incrementos en los costos y abusos por parte de empresas privadas.

Jiménez Camacho se refirió a la reforma energética en México, entre otras cosas, la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en filiales como energía, suministro calificado y básico; área internacional y generación nuclear. Explicó el “apagón” al norte del país del pasado 15 de febrero del año en curso, funcionamiento del estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por falta de suministro de gas natural.

“Actualmente existen 98 empresas mayoristas generadoras en el mercado eléctrico, entre ellas, CFE. En 2018, CFE tenía a cargo el 52 por ciento, mientras que el 48 por ciento, con empresas privadas. En 2020, 39 por ciento CFE y 61 por ciento de empresas”. De mantenerse ese comportamiento, explicó, la proyección indica que, en 2029, CFE detente el 16 por ciento y las empresas privadas el 84 por ciento en el sector de generación en el país.

Conocimientos compartidos

Al concluir la exposición, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, destacó que “la conferencia magistral con la especialista Nancy Jiménez nos compartió todos sus conocimientos a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente”.

Además, señaló que el trabajo realizado por la Red de Responsabilidad Social del plantel es para “educar y dar a conocer lo relacionado con el medio ambiente, y que cada uno de nuestros alumnos, profesores, trabajadores y nuestra comunidad académica conozca, se interese y aprenda todo acerca del medio ambiente. El programa de derecho, la División de Ciencias Jurídicas involucra a su comunidad en estos temas relevantes en la actualidad”.

Por último, Goris Mayans habló de la atención a la energía, tema abordado por Jiménez Camacho, un “tema complejo, no es fácil poder atender, pues se requieren muchos conocimientos. Qué mejor si las especialistas tienen que ver con el derecho internacional. Gracias por compartirnos esta conferencia”, apuntó.

CONSULTA LA CHARLA COMPLETA AQUÍ

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.