NotiFES Digital

• Especialistas participaron en el conversatorio Teatro en tiempos de Covid-19. Pedagogía y representación

Con el objetivo de conocer las transformaciones, cambios y la nueva modalidad de presenciar espectáculos teatrales derivados de la pandemia sanitaria, se realizó a cabo el conversatorio Teatro en tiempos de Covid-19. Pedagogía y representación, evento organizado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Coordinación de Difusión Cultural y el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla de Baz.

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Teatro, se contó con la presencia del maestro Fernando Morales García, director y miembro del Taller de Teatro en la FES Acatlán, la profesora Brenda Delgadillo Hernández, maestra del Taller de Teatro infantil en la FES Acatlán, la licenciada Michelle Esparza, maestra del Taller de Teatro Infantil en Tlalnepantla y el licenciado Josafat Aguilar Rodríguez, director de la compañía teatral Soy Pájaro, A.C.

Entre las charlas, destacó la de Delgadillo Hernández, quien señaló que pese a las nuevas tecnologías Zoom o las transmisiones vía internet ayudaron para dar a conocer trabajos pendientes, ya que no pueden llamarse puestas en escena al tratarse de representaciones que mezclan diversos elementos que no necesariamente forman parte de una pieza dramática, sobre todo, cuando el escenario es la sala, la recámara o el comedor de las casas de los actores.

“El lado positivo que esta ‘nueva’ modalidad ha traído, es una gama de posibilidades, brinda una oportunidad tanto para el público que encontró una manera de acercarse al teatro, como para los actores que dan a conocer sus proyectos y los presentan por los medios de comunicación gracias a la internet”, dijo.

Por su parte, el maestro Morales García declaró que durante el año que no se han podido abrir los espacios para presentar las obras, el lado positivo es el aprendizaje para profesores, directores, creadores y alumnos, ya que, “se han modificado las dinámicas, cediendo el paso a nuevas estrategias y desafíos actorales, echando mano de la improvisación y didácticas poco desarrolladas durante el proceso para crear y llevar a cabo una pieza teatral”, dijo.

A su vez, Michelle Esparza y Josafat Aguilar coincidieron al señalar que la contingencia sanitaria abrió nuevos caminos para comunicar los mensajes e intenciones del arte teatral. Michelle, que trabaja con niños, dijo que no fue tan complicado porque los pequeños siguen tomando como un juego hacer teatro y sólo cambió el espacio y el formato, pues su capacidad de adaptación les permitió asimilar fácilmente las modificaciones a una cámara de video del escenario físico.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.