•El vital líquido cotiza en Estados Unidos, debate para saber si puede suceder en México

Luego que en varias ciudades de California, en Estados Unidos el uso del agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros valores, está abierto el debate para saber si en México pueda darse una financiación y privatización del preciado líquido, motivo por el cual habló el doctor Jorge Feregrino Feregrino, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

“Son casos diferentes, mientras en California está garantizado el acceso total al agua y las personas cuentan con el poder adquisitivo para poder pagar, en México hay población que no tiene acceso y en muchos casos no se cuenta con los recursos para pagarla, mucho menos fuera privada. Además, debemos considerar que, en nuestro contexto, el agua es un bien común y un derecho natural para los humanos. Creo que solo puede pensarse en la privatización una vez que todos tengamos acceso, eso consiste en que tú puedas pagar por ella o que de alguna forma el Estado lo provea”, dijo.

En ese sentido, el catedrático mencionó que en el plano nacional, el gobierno, los Estados son los encargados de distribuirla, entubarla, potabilizarla, está a su cargo la distribución para el consumo agrícola; por eso, el agua que llega no es gratis, proceso que tiene un costo. Feregrino Feregrino aclaró que en Estados Unidos se trata de un pago por los derechos para explotarla y en el futuro dar certidumbre a los ciudadanos de acceder y pagar por ella.

Esa misma iniciativa no prosperó en Europa pues la Comisión Europea Económica se apegó a la máxima que los individuos tienen derecho al agua por tratarse de un bien único y universal. Algo diferente sucedió en África, donde se privatizó el agua por lo que se derivaron graves daños.

Respecto a la situación en nuestro país, el doctor en economía explicó: “en México no se puede privatizar porque el agua se maneja como un bien común y un derecho natural. El punto es que el gobierno debe garantizar el libre acceso a ella, solo a partir de ese punto se puede pensar en una privatización que tendría que acompañarse de muchos legislativos y reformas”.

Para el catedrático este tema es vital para debatir entre estudiantes de Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, algo que debe plantearse desde las aulas y buscar soluciones que beneficien a la sociedad.

“Para un estudiante de Economía le debe quedar claro que el agua es un recurso natural, que no se puede valuar por el hecho de ser un bien natural y un derecho universal. Se puede valuar el contrato, de ahí los que estudian Derecho pueden entrar en la discusión como cuáles derechos pueden negociarse en un contrato derivado; para los alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública deben comenzar a conocer los caminos adecuados para la distribución y gestión de operatividad, derecho que debe llegar a todos los hogares, sin importar el lugar en el que se encuentren”, concluyó.