NotiFES Digital

• Contó con la colaboración del INAFED y la FES Acatlán para coordinar los trabajos y la participación de especialistas, alumnos y docentes

En ceremonia virtual, con la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inauguró el Diplomado Políticas Públicas Municipales e Innovación para el Desarrollo, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La decidida intervención de la secretaria de Gobernación Sánchez Cordero, reconocida municipalista y preocupada por el desarrollo y bienestar de los mismos, es el único en su género y está planeado como un instrumento práctico para beneficio de los funcionarios municipales.

El rector Enrique Graue sostuvo que “estaremos de la mano en la transformación del país apoyando en todo lo que podamos”, agregó “creo que a la Universidad le toca desde el rigor de la academia, que es finalmente lo que debe caracterizar a Nuestra Casa de Estudios, contribuir con la formación de recursos humanos, preparados, sensibles y capaces de transformar para así servir a la nación”.

El titular de la Máxima Casa de Estudios señaló “la UNAM les da la más cordial bienvenida al Diplomado de Políticas Públicas Municipales e Innovación para el Desarrollo. Estamos convencidos que con ello contribuimos a fortalecer a las instituciones democráticas de nuestra nación. Este, como todos saben, es un esfuerzo de la FES Acatlán y de su Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos para poder ofrecer los elementos que permitan tanto a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y a todos aquellos interesados a comprender y hacer más eficaz el complejo tejido de los municipios y sus relaciones con los Estados y la Federación”.

El rector de la UNAM subrayó: “conocer la realidad municipal, estudiarla, diagnosticarla, compartir, proponer y adecuar políticas públicas para satisfacer las necesidades más apremiantes y detonar el desarrollo regional, es una obligación del México que queremos ser”.

Reconocida muncipalista

Preocupada por la problemática que aqueja a los municipios nacionales, Sánchez Cordero destacó que con: “un enfoque práctico hacia las soluciones duraderas en el ámbito municipal que contará con la participación de relevantes funcionarios que actualmente forman parte del gobierno de México, los responsables directos de la implementación y evaluación de las políticas públicas a nivel nacional estarán presentes”.

La encargada de la política interna del país indicó: “partimos de tres premisas fundamentales: el municipio como base irrefutable del federalismo en nuestro país. El municipio como primer contacto y receptor de las demandas de la población. Y el municipio como la base territorial de la implementación de las políticas públicas. Es decir, todo sucede en el municipio, el municipio es el primer respondiente de todos los servicios y la satisfacción de las necesidades de la población”.

Sánchez Cordero agregó que “son los municipios quienes atenderán la exigencia creciente de los ciudadanos afectados por la vertiente económica de la crisis reclamando más y mejores servicios. Para responder a cabalidad, es necesario fortalecer a los municipios para que estos implementen políticas públicas basadas en la experiencia y en el planteamiento de objetivos basados en resultados medibles con indicadores”.

La secretaria de Gobernación indicó que “los gobiernos municipales asimilen que no pueden resolver todos los problemas públicos al mismo tiempo, pero si pueden ir solucionando los que lo son prioritarios de modo que necesitan información objetiva para tomar decisiones informadas sobre la planeación, programación, presupuestación de los recursos en función de sus propias prioridades”.

Ante la presencia del titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, con más de dos décadas dedicadas al estudio de la municipalidad, consideró que el Diplomado también estará enfocado al desarrollo regional que necesita el país, “sin perder de vista que lo esencial es la transformación de México a través del municipio con la participación de todos los ciudadanos, para lograr ese bienestar que tanto exige la población. El municipio es la base de nuestro sistema económico, social y político, y todo lo que sucede y ocurre en este espacio municipal, es donde se han producido los grandes cambios y transformaciones de este país”.

Por su parte, el maestro Rafael Cortés Gómez, Coordinador del INAFED, señaló que han trabajado durante dos años en el Diplomado, y destacó la gran labor de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y destacó “la gran visión de nuestra ministra, a quien le digo con el mayor cariño y respeto, que junto con sus colegas en la Suprema Corte Justicia desarrolló en el año 99 el ordenamiento de gobierno al municipio, reconocido durante años por muchas presidentas y presidentes municipales”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.