José Gil Olmos Rodríguez, reportero de la revista Proceso, profesor sustituto de Entrevista de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y autor de Santos populares. La fe en tiempos de crisis, conversó con estudiantes en torno a su libro en la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), como parte de las actividades de la Cátedra Daniel Cosío Villegas.

La publicación, que fue presentada en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, conformó la base de la charla que sostuvo con alumnos. Cabe señalar que ha creado su producción literaria con base en datos y como lo indicó: “el libro es un esfuerzo personal” con sustento “en la historia colectiva”.

Frente a estudiantes de distintos semestres, Olmos Rodríguez, egresado de la generación 1982-1985 de la entonces ENEP Acatlán, rememoró de entre sus primeros trabajos la entrevista con Rockdrigo González (muerto en los sismos de 1985), para el programa Rock y Las palabras. Ahora tiene la mira puesta en los videos: “un lenguaje que se está renovando”, porque “las imágenes impactan más”. Tiene planeado entregar sus trabajos a la plataforma Netflix para su comercialización mundial.

“Santos populares…, de 216 páginas, editado por Grijalbo, con prólogo de Javier Sicilia, incluye las historias “Santa Niña de Cabora”, “Juan Soldado”, “San Judas Tadeo”, “Roque Rojas”, “Emiliano Zapata, protector de los débiles”, “Pancho Villa, santo justiciero”, “Benito Juárez, patrono de la justicia”, entre otras.

Amable en la charla, el reportero también a su libro Los brujos del poder que llegó ya al tercer tomo, se refirió a: “la Santa muerte como una forma de expresión de la fe en México”; contó la forma en que un taxista que salvó la vida pidió crear la imagen de Jesús Malverde “combinando parte de los rostros de Pedro Infante, Jorge Negrete y un político del momento”; narró cómo Nazario Moreno, fundador de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, dado por muerto, oraba en los cerros.

Con la experiencia de recorrer diversos sitios del país en asuntos de santos populares, de los que el pueblo no tiene el mayor interés que tengan reconocimiento oficial, José Gil adelantó que están dadas las condiciones para crear dos nuevos: uno, san Juan Gabriel, y otro inspirado en Andrés Manuel López Obrador, personaje central del que podría ser un nuevo libro que por ahora lleva el tentativo título de “El pastor de la democracia”.

El profesor de nuestra Facultad también narró que, por asuntos de inseguridad, en el municipio de Ecatepec amas de casa armadas cuidan la salida de sus hijos que se dirigen a la escuela. Una manifestación de las autodefensas en el Estado de México.

Olmos Rodríguez, autor de Los Brujos del Poder, Los Brujos del Poder 2, Los Brujos del poder 3, La Santa Muerte, la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra zapatista, Batallas de Michoacán. Las autodefensas el proyecto colombiano de Peña Nieto y Santos populares. La fe en tiempos de crisis, estuvo acompañado en la UIM de la doctora Virginia Medina Ávila, responsable de la Cátedra Daniel Cosío Villegas.