En el segundo y último día de actividades del 9° Espacio LEI, Giovanna Cecilia Armenta Ortiz, secretaria técnica de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés (LEI) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, rememoró los logros más importantes de este programa académico a 35 años de su creación, entre los que destacan la reacreditación del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM). Resaltó que la LEI fue pionera en su ámbito, pues no existía una licenciatura que formara a profesores en inglés.

Agregó entre otras fortalezas: la planta docente de la LEI y que sus egresados han contribuido a diseñar otros programas de enseñanza de la lengua en todo el país; en sus aulas no sólo se les forma con el propósito de tener un buen manejo del idioma, sino para que desarrollen otras competencias que los distingan en el ámbito profesional.

Sus egresados también se integran rápido al mercado laboral y el índice de egreso y titulación es alto (65-70 por ciento); así mismo, ha aumentado el número de estudiantes y egresados que participan en los programas de movilidad, acotó.

Por su parte, la doctora María del Rosario Hernández Coló, académica del campus, habló sobre los planes para poner en marcha el Seminario Permanente para la Difusión de la Investigación, que tendrá como principal objetivo el conformar grupos de investigadores, y buscará continuar con los procesos de formación en investigación.

El Seminario ya cuenta con la colaboración de profesores de distintas áreas, pues se busca darle un enfoque multidisciplinario y producir artículos de corte científico, reseñas, capítulos de libros, ensayos y propuestas de investigación. Por último, invitó a los alumnos de la LEI a integrarse al Seminario para dar más alcance a sus trabajos.

A su vez, la maestra María del Consuelo Santamaría Aguirre, de la FES Acatlán, presentó una propuesta de seminario para la LEI y mencionó que es importante conjuntar los esfuerzos de los grupos ya existentes en nuestro campus como el Seminario de Lingüística Teórica y Aplicada o el Seminario Permanente de Didáctica y Escritura Lúdico-Creativa para encontrar temas en común. Además, explicó la necesidad de colaborar con profesores de otras áreas de conocimiento que buscan impartir parte de sus cursos en inglés, lo cual podría favorecer el aprendizaje por contenidos.

Durante la clausura, Armenta Ortiz destacó que el 9° Encuentro LEI reunió 22 actividades y 40 ponentes provenientes de la ENAH, ENES León, UAEM Valle de Chalco, University of Dayton Publishing, entre otras historias; además se trataron temas como los inicios de la licenciatura, el desarrollo de materiales, la introspección de la práctica docente y el uso de recursos tecnológicos. “Los invito a seguir aprendiendo, actualizándose y a seguir llevando a cabo esta noble labor con pasión y profesionalismo”, dijo al felicitar a la comunidad.