La licenciatura en Enseñanza de Inglés cumple 35 años de su creación y, para celebrarlo, su comunidad acudió al 9° Espacio LEI. 35 years of redefining what an english teacher is, con sede en el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Al inaugurar estas jornadas, la maestra Xóchitl Adriana Hernández Martínez, coordinadora del Programa de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés, expresó que es necesario hacer una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la LEI. “Esta licenciatura ha reafirmado su pertinencia en un mundo que cambia rápidamente, pero debe renovarse para afrontar una sociedad compleja y seguir siendo un referente en la enseñanza”.

Agregó que este espacio es una oportunidad que servirá para compartir las experiencias, conocer sus orígenes, pero, sobre todo, aprender acerca de prácticas innovadoras sobre lingüística, didáctica, evaluación, gestión y tecnologías. Agradeció a todos los académicos y alumnos que hicieron posible las actividades.

Al dar su mensaje de bienvenida, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, expresó que la LEI es una licenciatura inmersa en un contexto donde predominan las nuevas tecnologías y la universalización del inglés como lengua franca. “En estos años de trayectoria, esta carrera se ha consolidado y es demandada en un mundo globalizado, por ello felicitó a toda su comunidad”.

Para comenzar las jornadas, se conformó una mesa de diálogo con profesores y alumnos de la primera generación de la licenciatura con el fin de compartir sus recuerdos y aprendizajes a lo largo de los años.

En la primera conferencia, la doctora Patricia Jean Andrew Colinden habló sobre la primera visión que se tenía sobre la licenciatura, de la cual, dijo, su objetivo principal no sólo era formar excelentes profesores, sino profesionales que pudieran destacar en otros ámbitos como la creación de materiales, el diseño de instrumentos y un conocimiento profundo de los procesos de adquisición de una segunda lengua.

Posteriormente, la maestra Viviana Páez Arancibia destacó la importancia del maestro Raúl Páez, maestro chileno exiliado, artífice en el nacimiento de la licenciatura.

También compartieron recuerdos en esta mesa las maestras Emma Navarrete Hernández, Elinore Joy Holloway Creed, Ana María Martínez y los doctores José Francisco Castillo y Elvia Franco García, quienes fueron parte sustancial en el origen y la consolidación de este programa académico.

Las actividades del 9° Espacio LEI continuarán hasta el 30 de agosto.