Un grupo de 42 estudiantes de diferentes licenciaturas impartidas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán asistieron a la Sala de la Comisión Permanente del Senado de la República, donde participaron en el segundo modelo legislativo realizando tareas que cotidianamente se llevan a cabo en dicho recinto con lo que, al mismo tiempo, reforzaron los conocimientos que han adquirido en las aulas.

La visita se llevó a cabo el pasado 12 de agosto, como parte del Día de la Juventud. Participaron estudiantes de Comunicación, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ciencias Políticas y Administración Pública, Matemáticas Aplicadas y Computación, Relaciones Internacionales y Sociología, un representante del Consejo Técnico y las agrupaciones Programa Estudiantil de Debates Acatlán y Consultores Universitarios.

Parte del trabajo realizado por los estudiantes de la FES Acatlán en el Senado de la República consistió en la creación del Partido de Acción Acatlense (de filiación de derecha), Unión Popular Acatlán (izquierda), Partido Verde Acatlense (ecologista) y Alianza por el Cambio Acatlán (centro), cada uno integrado por 10 representantes del campus; además, dos estudiantes se presentaron como senadores independientes.

Las iniciativas propuestas se centraron en temas como migración, participación ciudadana, agenda 2030, corrupción y derechos humanos. En el proceso legislativo intervinieron en un debate de la Cámara de Senadores: elección de la mesa directiva, prácticas de oratorias, de negociaciones, todo como complemento académico de las licenciaturas que cursan actualmente.

Se trató del segundo ejercicio de este tipo para alumnos de nuestra Facultad; el primero se celebró el año pasado en el Congreso Local de Toluca, Estado de México. Cabe destacar la relevancia del trabajo legislativo en la FES Acatlán, ya que algunos de sus egresados se han desempeñado como senadores, diputados federales y locales, entre otros importantes cargos.

RECUADRO

Alumno Licenciatura Semestre

Rodrigo Rebolledo de Haro C.P. y A.P. 5º Programa Estudiantil de Debates Acatlán
José Eduardo Moreno Chávez C.P. y A.P. 9º