El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y la maestra Ruth Olvera Nieto, presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, firmaron en la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) 2, el convenio de colaboración con la creación del Atlas de Riesgo, cuya aplicación beneficiará a pobladores de dicho ayuntamiento mexiquense.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Martínez Justo señaló que entre las funciones primordiales de la FES Acatlán se encuentran: “formar generaciones y generar conocimiento para resolver problemas en beneficio de la población. Atender a los más cercanos, los más próximos a nuestro entorno que merecen nuestra atención”.

Frente a profesores, alumnos, funcionarios, trabajadores e invitados, agregó que: “el trabajo del Atlas de Riesgo consiste en ayudar a tomar decisiones necesarias para el desarrollo urbano. Nos pareció una idea que debíamos promover, difundir y acercar a las distintas administraciones, como la del municipio de Atizapán. Refrendamos esa voluntad de colaboración con la administración de la maestra Ruth Olvera Nieto”.

En entrevista, la maestra Olvera Nieto se refirió al agua como parte de la “suscripción del convenio; el tema del agua: aquí tienen áreas de alta especialidad, nos pueden ayudar por los niveles de conocimiento, la tecnología que aplicaron para los estudios del agua realizados en Atizapán; esto aligera el tiempo de respuesta a los usuarios que tienen problemas con la calidad del agua en el municipio”.

Del Atlas de Riesgo, dijo que: “el plan urbano de desarrollo municipal delimita zonas de riesgo, de minas, las de equipamiento, ecológicas, de reserva. Los estudios, el respaldo de esta casa de estudios, el hecho de decirle a la gente que esta es una zona donde no pueden asentarse, ayudará a regularizar los asentamientos irregulares ubicados en los cauces naturales”.

Sólo algunos municipios

En su intervención, el doctor José María Chávez Aguirre explicó que con el Atlas de Riesgo se puede incidir de manera efectiva en la mitigación de desastres. “México cuenta con dos mil 459 municipios, de éstos únicamente 375 han publicado Atlas de Riesgos, lo que representa el 15 por ciento”.

El también catedrático del posgrado de nuestra Facultad, agregó que los primeros trabajos se elaboraron en 2010, la mayoría datan de 2011, “esto significa que la mayoría de estos Atlas pueden estar ya obsoletos, debido al avance de la población y al cambio del uso del suelo. La Guía Básica para la elaboración de Atlas del Cenapred indica que se deben actualizar cada dos años”.

Cabe señalar que más del 80 por ciento de los Atlas de Riesgo fueron elaborados por consultores privados, sin supervisión de instituciones gubernamentales especializadas, se desconoce la autoría de aproximadamente el 10 por ciento, mientras que el cuatro por ciento fue hecho por instituciones gubernamentales con experiencia en el tema, agregó.