La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) establecieron un acuerdo de colaboración con el fin de estrechar vínculos a favor del desarrollo académico e institucional de ambas instancias.
El objetivo de este acuerdo es trabajar coordinadamente en la realización, promoción y difusión de eventos académicos y culturales; el establecimiento de programas de servicio social, prácticas profesionales y asesorías en proyectos de investigación; la puesta en marcha de cursos de actualización y eventos de capacitación; la realización conjunta de estudios en materia de transporte y desarrollo integrado urbano y regional, y la formación de alumnos en diversas disciplinas como expertos del sector ferroviario.
El maestro Carlos Nandayapa Hernández, jefe de la Unidad de Planeación de nuestro campus destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible señala en su 9°objetivo la importancia de desarrollar infraestructura de calidad, confiable y sustentable para favorecer el crecimiento económico, el desarrollo social y hacer frente al cambio climático, de ahí la importancia de beneficiar el crecimiento la infraestructura ferroviaria.
Explicó que uno de los planes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la FES Acatlán es la vinculación para el
desarrollo local, regional nacional e internacional: “con este convenio ambas instituciones comparten un vagón e inician un viaje que augura alcanzar grandes metas”, dijo.
Durante su participación, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán agradeció la confianza depositada en nuestra institución con la firma del acuerdo, una alianza a favor de la formación para los universitarios. Asimismo describió: “se busca impulsar la carrera de ingeniería, la cual tiene una relación directa con el tema de este acuerdo, incluso tiene una asignatura centrada en los ferrocarriles. Al ser esta Facultad una entidad multidisciplinaria, se podría extender la formación de universitarios especializados en el tema desde distintas áreas del saber y que pueden fungir como tesistas o realizar prácticas profesionales en esta institución”, estableció.
El doctor Martínez Justo invitó a la ARTF par que con la firma del convenio, la FES Acatlán tenga en un futuro la posibilidad de impartir un diplomado centrado en el transporte ferroviario a través del enfoque interdisciplinario que nos distingue como Facultad; incluso vislumbró que este espacio sea el punto de partida para crear una especialidad, incluso una maestría.
“Soy un convencido de que la FES Acatlán está llamada a jugar un papel importante dentro de la UNAM, el Estado de México y el país. Tenemos talento, docentes, investigadores y tenemos la posibilidad de generar alianzas estratégicas que nos ayudarán a cumplir una de las misiones fundamentales de la UNAM: apoyar la resolución de los problemas nacionales”, expresó.
El maestro Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dijo sentirse honrado como universitario de la Máxima Casa de Estudios y como funcionario de signar este convenio. Describió que este sector ha cambiado desde 1995 con la reforma de la ley y sigue en transformación con la llegada de la nueva administración federal, con la que se espera tomar un nuevo auge, incluso en el servicio de pasajeros, donde será fundamental la formación de expertos que provengan de disciplinas como la ingeniería, el derecho o la economía, “estamos convencidos que esto rendirá frutos muy interesantes y benéficos en el corto plazo”, externó.
En la ceremonia estuvieron presentes la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, Secretaria General Académica, el doctor David Camacho Alcocer, director general de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano y el doctor Alejandro Byrd Orozco, Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional.