El equipo representativo de Tae Kwon Do de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán logró el segundo lugar por equipos en los pasados Juegos Universitarios al obtener 16 medallas en las ramas varonil y femenil. En el evento realizado en el Gimnasio de la Escuela Nacional Preparatoria número 5 “José Vasconcelos”, la escuadra acatleca se adjudicó cuatro primeros lugares, tres segundos y nueve terceros.

Por las damas, Laura Tamayo Nieves, de Pedagogía y Viviana Elena Hernández Peña, de Comunicación obtuvieron el segundo lugar; mientras que Ana Karen Aguilar Fernández, de Actuaría, Ariana Guadalupe Mendoza Reyes, de Economía, Kenia Mayarit Duarte Colorado y Karla Fernanda Morales García, de Derecho, junto con Rosa Carolina Torrijos Castro, de Pedagogía y Alejandra Esparragoza Castañeda, de Relaciones Internacionales y se adjudicaron el tercer puesto.

Por los varones, Uriel López Cárdenas, Héctor Iván Hernández Mendoza y Bayron Josué Rojas Martínez, de Derecho, junto con Dante Said Cruz Hernández, de Ingeniería Civil consiguieron la presea de primer lugar; Elías Raúl Díaz Ramírez, de Ingeniería Civil, el único de segundo lugar; Francisco Javier García Flores, de Derecho, Daniel Herrera Carreras, de Ingeniería Civil y Mario Alberto Castro Tafolla, de Comunicación lograron el tercer puesto.

Para el entrenador Doroteo Calderón la cosecha de medallas fue un objetivo que se tenía contemplado, aunque no esperaba que casi todos obtuvieran medalla, a excepción de una, lo cual lo tiene satisfecho.

“Me siento orgulloso de esta gran generación. Fue un torneo muy competitivo, sabía que cada uno que participó tenía para pelear medalla, pero conforme pasaba la competencia y cada uno lograba el objetivo pensé que podíamos pelear el primer lugar como grupo; no nos alcanzó, pero estar entre los tres primeros fue algo que superamos por mucho”, destacó.

Por su parte, Uriel López Cárdenas, estudiante del décimo semestre de Derecho y quien está a punto de dejar el equipo por la culminación de la carrera, dijo que estos Juegos Universitarios fueron un gran cierre y destacó la gran camada de atletas-estudiantes que se quedan en esta disciplina, lo que sin duda habla bien del apoyo que se recibe.

“Me voy contento porque aquí logré estar en todas las mejores competencias, desde lo que eran InterFes, hoy 5-F, pasando por los Universitarios, Regionales y Universiada Nacionales, en las que fue un honor participar. Hoy espero entrar a una maestría para ver si con los horarios podo seguir participando y defender con orgullo los colores de la FES Acatlán y de la UNAM, como lo hice en estos cinco años”.