El doctor Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y el licenciado Armando Navarrete López, presidente municipal constitucional del municipio de Nicolás Romero, signaron un acuerdo para estrechar vínculos de colaboración y apoyo en cuanto a temas como la contaminación ambiental, la seguridad pública y la movilidad de este municipio mexiquense.

La maestra María Luisa Sánchez Guerrero, académica de nuestro campus, describió el proyecto de instalación de una planta vetiver para la limpieza del suelo y agua de una barranca ubicada en la comunidad de San Miguel Hila, ya que el lugar presenta problemas de contaminación debido a que es utilizado como vertedero de desechos y contar con la presencia de aguas residuales. Explicó que este prototipo se sustenta en el proyecto PAIDI 003-19 y se implementará en este lugar con miras a que en un futuro se extienda a otras localidades del municipio.

En la Unidad de Congresos de la UIM, el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, señaló que en los últimos años su municipio ha presentado un crecimiento demográfico acelerado y concentrado en el 12 por ciento del territorio, esta expansión de la mancha urbana se ha dado de manera desordenada, lo que ha causado carencias en cuanto a la movilidad y seguridad.

Destacó que un grande pendiente de esta cabecera municipal es la movilidad, situación que afecta principalmente a los jóvenes que quieren continuar sus estudios, pues se ven obligados a trasladarse más de dos horas fuera del municipio, pues la oferta educativa dentro él es insuficiente.

Navarrete López deseó que este convenio fortalecerá y ayudará al gobierno para que aproveche mejor los recursos y brinde mejores soluciones ante estos retos. “Estoy convencido de qué podemos hacer mucho, de qué lo que ustedes generen y nosotros implementemos se traducirá en mejores condiciones de vida para las personas, apuntó.

Por su parte, el doctor Manuel Martínez Justo, director de Acatlán, agradeció la confianza puesta en nuestra institución con la firma de este convenio, ya que parte de nuestra comunidad reside en esta cabecera municipal, además de que egresados de esta Casa de Estudios laboran en este gobierno local.

Agregó que Nicolás Romero no es ajeno a problemas comunes en la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente la movilidad, la seguridad y la falta de oportunidades de desarrollo de las personas, incluso, indicó que la UNAM debe de plantear alternativas conjuntas y abonar a la solución de retos en los municipios que conforman esta zona.

Los convenios son compromisos para avanzar conjuntamente y cumplir la misión que tiene la Universidad. El conocimiento que se genera en Acatlán debe estar dirigido a resolver las problemáticas de la comunidad, enfatizó el director.

Destacó que el proyecto de la planta vetiver es un primer paso, sin embargo, invitó a este gobierno local a diseñar conjuntamente un Plan Integral de Desarrollo Urbano que integre la parte metropolitana y rural con el fin de que este municipio siga desarrollándose.

Para cerrar esta ceremonia protocolaria, Martínez Justo y Navarrete López firmaron el documento que estrechara los lazos entre sus instituciones. En el evento también estuvieron presentes el licenciado Néstor Hugo Álvarez Vargas, secretario del ayuntamiento de Nicolás Romero, la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria general académica, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de extensión universitaria y vinculación institucional y el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.