Max Jovan Longo Resendiz, estudiante de noveno semestre de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán participó en la 1ª Bienal de Ilustración en México presentando su obra Delirio, trabajo hecho con tinta digital y escaneado en alta resolución, con lo que obtuvo el reconocimiento de los organizadores además de estimularlo para continuar su preparación.

La mencionada Bienal –llevada a cabo por primera vez en el país- estuvo organizada por la revista Pictoline, y reunió a los ilustradores y generadores de gráfica más representativos de México. De cuatro mil 604 trabajos recibidos, el estudiante de la FES Acatlán fue uno de los 80 seleccionados, con lo que se integró el catálogo del evento.

En entrevista Longo Resendiz explicó que Delirio “es un trabajo realizado con tinta análoga; los colores verde y rojo son complementarios digitales con la idea de generar un alto contraste. En amarillo, de espaldas, al centro se ubica el personaje principal: un explorador, además de un árbol blanco y 14 mujeres que muestran sus rostros o algunas partes de sus cuerpos”.

Longo Resendiz también agregó que “Delirio es una analogía de cómo nos podemos perder en cualquier parte, y generar nuestras propias realidades; en este caso la de un bosque. El árbol blanco representa la solución, es encontrar el camino”.
Para elaborar su obra, el estudiante de Diseño Gráfico se valió de estilógrafos y pinceles para la tinta china, utilizando la técnica propia de los comics además de recurrir al fotoshop y escaneado de alta resolución. El estilo del dibujo, continuó su creador, es implantar “plastas de color degradado y el negro de fondo; usé volumen para dar sombras y brillos. Con tres le di forma a la ilustración en un mundo que consideró armónico”.

En la elaboración de su dibujo, Longo Resendiz aplicó la técnica ashurado mediante la cual es posible generar formas y volúmenes utilizando líneas. Con los pinceles rellenó las plastas de verde y rojo. También dijo que al concluir la licenciatura enfocará su atención en la titulación y más tarde buscará involucrarse de lleno en la ilustración.

Por ahora estudiante cursa un seminario de formación artística en sesiones sabatinas en una institución privada que le otorgó una beca como resultado del concurso en el que intervino el pasado mes de septiembre. En breve participará en una exposición colectiva en Chapultepec.

Originario de Zipolite, en la costa chica de Oaxaca, comentó que los hermanos de su abuela materna trabajaron como rotulistas. El reconocimiento que obtuvo, dijo, “me dio confianza para enfrentar a otros ilustradores, confianza para enfocarme en la ilustración, algo que me agrada y satisface. Para aplicar los conocimientos que adquirí en la FES Acatlán en cuatro y medio años”, concluyó.