La Premio Nobel de la Paz y defensora de los Derechos Humanos, Rigoberta Menchú, asistirá a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el próximo 19 de octubre a las 11:00 horas, donde dictará la conferencia La mediación en los procesos de paz y resolución de conflictos, en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

En la charla, la doctora Rigoberta Menchú Tum abordará temas como la metodología en la prevención, atención y alternativa de conflictos que surgieron en Guatemala y El Salvador, los hechos ocurridos en Colombia posteriores a la firma de los acuerdos de paz. La intención es hallar una mediación en la solución de los problemas existentes entre posibles actores susceptibles de intervenir, sea por intereses confrontados o específicos, sin llegar a enfrentamientos sociales.

La conferencia se presenta por primera vez en la Máxima Casa de Estudios, y conforma uno de los ejes temáticos de la cátedra Rigoberta Menchú, que a su vez trata de ligar a la academia con el derecho o el campo del conocimiento de las Ciencias Políticas y Sociales para crear especialidades como mediadores y testigos de honor en los procesos de paz y resolución de conflictos; métodos alternativos para generar una cultura de paz.

Entre las actividades de la doctora Menchú Tum destaca el hecho de haber sido mediadora del proceso de paz en Colombia; su participación en el conflicto entre Bolivia y Chile por el acceso al mar mediante la búsqueda de métodos alternativos de negociación; las dos naciones sudamericanas comparten frontera de 942 kilómetros y la intención de una salida al océano Pacífico.

Las cortesías para asistir a esta conferencia se entregarán en el Centro Cultural a partir del lunes 15 de octubre en horario de 11:00 a 19:00 horas. Se entregará una cortesía personal por credencial de alumno, trabajador o ex alumno. El cupo es limitado.

Rigoberta Menchú Tum

Nació el 9 de enero de 1959, líder indígena guatemalteca y miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos. Considerada la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, en 1992. En 1991 participó en la preparación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las Naciones Unidas.
En el año 1990 Premio de la UNESCO “Educación para la Paz”.

Recibió en 1996 de manos del presidente francés Jacques Chirac, la condecoración “Legión de Honor en el máximo grado de Comandante”.

Así también en 1998 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En 2006 participó como embajadora de buena voluntad de la Unesco en el gobierno de Óscar Berger.

Finalmente en 2011 fue candidata a la presidencia por el partido Movimiento Nueva República (MNR).
Rigoberta Menchú cuenta con 23 doctorados honoris causa.