Se presentó el libro Control de convencionalidad y convergencia interpretativa, del doctor Saúl Mandujano Rubio en el que se abordan los temas relativos a la verificación de la conformidad de normas jurídicas nacionales que están vigentes en el Derecho internacional. Publicación que contó con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de México.

Durante la presentación realizada en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la FES Acatlán, los doctores Miguel Carbonell Sánchez y César Astudillo Reyes, ambos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron comentarios de la obra editada por Tirant lo Blanch.

El también catedrático de la FES Acatlán y Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Mandujano Rubio señaló que “más allá de una moda, el control de convencionalidad es un mecanismo que permite verificar la conformidad de normas o actos de carácter nacional con las disposiciones vigentes del Derecho internacional”.

Y agregó que mediante la aplicación de novedosas pautas interpretativas, se brinda una aproximación a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la aplicación de tratados en la materia, que con especial énfasis se describe la importancia del diálogo entre los tribunales nacionales y las cortes internacionales.

El texto insiste en la necesidad de poner orden en el control difuso de convencionalidad y aporta elementos para lograr la convergencia interpretativa en la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Ante profesores, alumnos e invitados especiales, el doctor Carbonell Sánchez destacó la permanente aplicación práctica en el terreno electoral del autor, y que la temática que abarca el libro trasmina el derecho no sólo en asuntos electorales, también en el derecho mercantil y civil, entre otras especialidades.

Respecto del control de convencionalidad, el doctor Astudillo Reyes estableció que el país se encuentra en un momento especial, el tránsito importante de la forma en que se concebía el ordenamiento jurídico y lo que implica para sus operadores del poder judicial.

Se trata, aseguró, de llevar las nuevas técnicas, principios, métodos de interpretación tratando de culturizar a los que inician la carrera infundiéndoles las nuevas maneras de ver el derecho, además de romper con otros elementos que ha estado presente en el sistema jurídico y que no han permitido el desarrollo de habilidades en otros jueces.

El libro consta de 294 páginas y está divido en siete capítulos: I Hacia la constitucionalización del Derecho internacional, 2: Precedente, concepto, naturaleza y características del control de convencionalidad, 3 El margen de la apreciación nacional y la configuración legal de los derechos político-electorales, 4 De la ponderación a la proporcionalidad como herramienta en el control difuso de convencionalidad.

El capítulo 5: Argumentación principalista y control difuso de convencionalidad de la interpretación conforme a la interpretación pro persona, 6: Estándares internacionales y la armonización interpretativa en la protección de los derechos políticos electorales, y Control difuso de convencionalidad y convergencia interpretativa en materia electoral.