Con la finalidad de resolver retos en equipo basados en conocimientos generales de software libre, programación en C, Java y Python, lenguaje de marcado LaTeX, programación en R, conocimientos de bases de datos y edición de imagen, se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software (FLISol).

Teniendo como sedes la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) en la FES Acatlán, el FLISol es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y fue dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios y públicos entusiastas que no poseen mucho conocimiento informático.

El FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Entre las actividades que se realizaron estuvieron: El uso e importancia de TOR en el periodismo de investigación, donde la ponente Claudia Ocaranza Abascal mostró a los alumnos las ventajas de TOR (aplicación que toma los datos que entran y salen a través de tu conexión a Internet) en un contexto de filtraciones y periodismo, específicamente puso como ejemplo Méxicoleaks, fuente de información verídica y privilegiada.

Además, La bioinformática en el estudio de las enfermedades respiratorias crónicas. Aquí la bióloga Yalbi Itzel Balderas Martínez, expuso el uso de software matemáticos en la ciencia de datos para el área médico-biológicas, así como el trabajo que se realiza en nuestro país para el estudio de enfermedades pulmonares.

En la conferencia Seguridad en 2 pasos: Herramientas y estrategias para no morir en el intento, el Bitcuántico Jonathan Ramirez ayudó a los presentes a mejorar sus métodos y estrategias para poder aumentar la seguridad en la empresa u organización con la base de datos que se utilizan en el plano individual, ya sea en cuentas de e-mail, redes sociales y personales, así como también para manejar todo los datos de una gran empresa.