En la más reciente edición de los Juegos Universitarios de tenis, Jorge Tovar Cano obtuvo una presea dorada en la clase A, del mismo metal se la adjudicó Andrés Vázquez Montesinos en la clase B, mientras que Sharissa Pulido Martínez obtuvo la presea de plata.

Los representantes de la Faculta de Estudios Superiores Acatlán situaron a su alma mater en la cima del medallero de la competencia celebrada en las canchas de la especialidad en Ciudad Universitaria, a la que acudieron 72 alumnos de educación superior de las diversas facultades y escuelas de la UNAM. Los Juegos Universitarios sirvieron como preámbulo para los selectivos de la Universiada Nacional.

Contra rivales más experimentados

“El tenis es vida. Para mí es mi mundo. Y todo lo que soy o no soy se lo debo al tenis”, externó Jorge Tovar Cano, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Arquitectura en la FES Acatlán y muestra con orgullo la presea dorada que ganó en la categoría A, donde enfrentó a tenistas universitarios más experimentados.

Tovar Cano ha practicado esta disciplina desde hace más de 10 años, ha estado presente en su vida desde niño, su padre Jorge Tovar Contreras, es entrenador de tenis en nuestro Campus.

Respecto a su experiencia en los Juegos Universitarios de tenis, el alumno mencionó que al principio se sentía inseguro, pues no había logrado entrenar a su ritmo por dedicar la mayor parte de su tiempo a estudiar para aprobar el examen de admisión a la UNAM.
Por lo anterior, representó un esfuerzo retomar su nivel y timing. “De hecho los dos primeros partidos fueron muy difíciles, muy cerrados, en cambio los últimos ya fueron más fáciles porque encontré el ritmo”, recordó.

Asimismo dijo sentir mucha satisfacción por la medalla conquistada y aunque ha ganado otros torneos, el de Ciudad Universitaria tiene un significado muy especial por representar a su alma mater. La medalla es fruto del apoyo que le ha dado su papá para practicar este deporte además de todos los años de entrenamiento, resaltó el joven deportista.

Actualmente, Tovar Cano compagina el tenis, sus estudios de licenciatura y el trabajo. “Es difícil, pero no imposible, he podido por mí, se lo debo a mi familia, a mis entrenadores y maestros de la carrera que me han dado mucho apoyo”, indicó.

Expresó que busca jugar profesionalmente y con el tiempo le gustaría estar entre los 100 mejores tenistas del mundo. Agregó que practicar una disciplina deportiva le abrió el panorama, e hizo una persona más productiva y, sobre todo, más feliz, además del honor de representar a la Universidad de la Nación en ese tipo de competencias. “Practicar un deporte es esencial para la vida de una persona”, concluyó.