La Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue sede, por primera vez, del concurso Veranos científicos en laboratorios extranjeros 2018, el cual ofrece a los estudiantes ganadores la oportunidad de realizar estancias en Alemania y Canadá, Estados Unidos y Suiza.
El certamen, que celebró la XXX edición, convocó a estudiantes de diversas licenciaturas de todo México y fue organizado por la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Mexicana de Física, y la Red de Física de Altas Energías, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de nuestro Campus, consideró como un honor que la FES Acatlán organizara el certamen y también resaltó a los seleccionados la responsabilidad de representar a México en el extranjero.

El licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe del programa de Matemáticas Aplicadas y Computación, dio la bienvenida a los participantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, las Universidades Autónomas de Nuevo León (UANL), Sinaloa (UAS), Yucatán (UADY), Hidalgo (UAEH), Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Iberoamericana y la UNAM (Campus Central y FES Acatlán).

Por su parte, el doctor Salvador Carrillo Mora, presidente del concurso, explicó que el mismo se originó para fomentar el interés por la física experimental en nuestro país, en procura de que los estudiantes mexicanos tengan acceso a detectores utilizados en esa área.

En los tres días del certamen se realizaron actividades de estadística, sesiones de laboratorio, introducción a física de aceleradores, rayos cósmicos y cómputo. Para ser seleccionados, se evaluó a los participantes en aspectos como el manejo del inglés o su disposición para el trabajo colaborativo, detalló Carrillo Mora.

En estas jornadas, el doctor Eduard de la Cruz, presidente electo 2018 de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, charló sobre los términos utilizados en experimentos físicos de alta energía y su uso en la probabilidad estadística. También habló del funcionamiento de mecanismos como el Gran Colisionador de Hadrones y las tareas que se llevan a cabo para describir la trayectoria de desplazamiento de las distintas partículas que colisionan.

Al clausurar las actividades, dio a conocer a los alumnos ganadores, entre ellos, la acatleca Mariana Rojas, quien irá al CERN en Suiza. También realizarán estancias en laboratorios extranjeros los estudiantes de la UNAM Juan Salvador Tafoya (CERN, Suiza), Miriam Jannette Gutiérrez (FERMILAB, Estados Unidos), Mitzi Valeria Urquiza (DESY, Alemania), Dalia Lucero Ramírez (J-Lab, Estados Unidos) y José Luis Hernández (SNO-Lab, Canadá). De la Universidad Autónoma de Sinaloa el alumno Daniel Enrique Ricalde asistirá al DESY.

Representar a su alma mater

Mariana Rojas Lugo viajará el próximo verano a Suiza donde realizará una estancia en el CERN, famoso por albergar el Gran Colisionador de Hadrones, es el laboratorio más grande de investigación de física de partículas en el mundo. Rojas Lugo estudió la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación y actualmente cursa el sexto semestre de Actuaría, ambas en la FES Acatlán.

“Estoy muy emocionada y voy a dar lo mejor de mí”, expresó la estudiante al enterarse de ser una de las seleccionadas. Con seguridad, indicó, no hay que tener miedo para aplicar cosas nuevas, aunque parezcan alejadas de su área de estudio, entre otras razones por las gratas sorpresas.

Rojas Lugo explicó que tiene interés por las ecuaciones diferenciales, adentrarse en el terreno de la física experimental le brinda otra forma de estudiarlas. “Las carreras están relacionadas y hoy los grandes descubrimientos se hacen desde la multidisciplina”, subrayó.
Por último, añadió estar orgullosa de representar a la FES Acatlán, para ella representa una gran responsabilidad; espera desempeñar un buen papel para asegurar que próximas generaciones de estudiantes tengan oportunidades similares.