Inició la XV Semana de Ciencias Políticas y Administración Pública. Desafíos de la Democracia: la visión de los actores, espacio que “siempre nos ha servido para redefinir el camino que hay que adoptar en el futuro”, señaló en la inauguración de este encuentro académico, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Frente a alumnos y profesores en el Auditorio II, Miguel de la Torre, Martínez Justo destacó que en Acatlán la enseñanza de esta licenciatura ha contado con el apoyo de profesores innovadores, como es el caso del doctor Mauricio Merino Huerta, egresado de Acatlán y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes han promovido áreas de estudio de vanguardia, como lo han sido administración y finanzas, además de la administración municipal que tiene como objetivo la profesionalización de las instancias más cercanas a la gente.

En la conferencia magistral, Los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, a  cargo del doctor Mauricio Merino Huerta, autor en distintas publicaciones y columnista en diversos diarios de circulación nacional, el licenciado Francisco Casanova Álvarez, comentarista en esta mesa, explicó que nuestro país se ubicó en el lugar 123 de entre 176 países analizados en el  Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional, con lo que México cayó 28 posiciones, con referencia al año pasado.

Indicó que en el país la percepción no es diferente y, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 33 por ciento del gasto de los mexicanos se destina a hechos de corrupción: mordidas, gastos innecesarios y para agilizar trámites.

Por su parte, el doctor Merino Huerta, quien también fue consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003, agradeció la invitación para asistir a este espacio de reflexión, en el que se aborda un tema de suma importancia en el desarrollo del país. “Como testigo del cambio institucional en México pude percatarme del error en el que caímos a largo plazo: el error fue creer que la democracia se agotaba en la alternancia”, reconoció.

Explicó que, de acuerdo a lo vivido en el país, un régimen democrático requiere de dos elementos, sin ellos no puede funcionar. “Uno es la distribución del poder democrático; que sean las personas las que decidan quiénes los representen, a través de su voto y lo segundo es crear las condiciones para quien resulte electo, rinda cuentas. Es necesario repartir y controlar la democracia, el ejercicio del poder se constituye por separado, uno no conduce a lo otro”, reiteró.

Exhortó a los presentes a no acostumbrarse a ver a diario actos de corrupción. “Faltan movimientos políticos, como sociedad, una máxima organización. Debemos exigir que todas las decisiones se documenten en archivos, si no hay archivos no hay memoria histórica, no hay rendición de cuentas”, dijo.

“Acatlán me cambió la vida  y me la cambió para siempre, como espero se las cambie a cada uno de ustedes; es un privilegio vivir la magia que se llama Acatlán, es algo que nunca olvidaré, me gusta mucho volver a mi casa”, confesó el doctor Merino Huerta.