Raúl Calao Rebouleen, empresario, inversionista y escritor, se presentó en la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para charlar con los estudiantes e invitarlos a construir sus propias empresas. Aunque para emprender no hay edad, lo ideal es que ahora busquen un trabajo e iniciar un negocio a la par, indicó.

El ponente les explicó que en caso de querer desarrollar su propia empresa es importante que los jóvenes elijan un área en la puedan desarrollar sus talentos y, sobre todo, que los apasione. “Deben aprender a capitalizar el conocimiento que tienen”, agregó.

Respecto al carácter emprendedor, dijo que cualquiera es capaz de emprender, sin embargo, hay que tener en cuenta el temperamento de cada persona. Calao Rebouleen explicó que hay dos tipos de emprendedores: los primos, quienes son los arriesgados y dirigen; y los segundos, quienes apoyan a los primeros, de ahí la importancia de conocerse e identificarse con alguno de estos grupos.

Entre las características deseables en un emprendedor se encuentran: no ser aprehensivo, es decir, no tomarse las cosas personales; aprender a resolver problemas y tomar una distancia crítica de ellos; además ser austeros y tener habilidades para las ventas.

Hay que tener en cuenta que es muy probable que cuando construyamos una empresa, ésta no prospere, sin embargo, no hay que preocuparse porque para lograr algo sólido es necesario aprender y experimentar, insistió el escritor.

Asimismo habló de la metodología Prototyp, la cual ayuda a los jóvenes a  establecer una empresa en nueve pasos. Para finalizar su charla el también presidente de Grupo Educare resumió: “De lo que saben, de lo que tienen y de lo que son, hagan lo que puedan y elijan lo que quieran”.

La licenciada Fabiola Lara Treviño, jefa de Departamento de Desarrollo Empresarial e Intercambio y Colaboración, resaltó la importancia de este tipo eventos, pues tienen como objetivo promover la cultura del emprendimiento en los acatlecos.