Gottfried Wilhelm Leibniz fue filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. En la actualidad, es reconocido como uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII y por ello, es llamado el último genio universal.

Sobre su vida y obra, académicos, alumnos y egresados de la FES Acatlán organizaron, en coordinación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Red Iberoamericana Leibniz, la I Semana de Investigación en Estudios Leibnizianos, con la que nuestra Facultad refrenda su calidad educativa, al considerarla como un referente importante en el desarrollo de diversas líneas de investigación, señaló el doctor Luis Antonio Velasco Guzmán, catedrático en la FESA.

El también responsable del Seminario Permanente de Filosofía Moderna, explicó que aunque Leibniz es considerado un pensador olvidado, en  Acatlán se han realizado esfuerzos conjuntos para propiciar su estudio. “Los resultados del seminario han sido muy favorables, a dos años de su creación, y se traducen en la participación de alumnos, egresados, becarios, profesores de la Facultad, realizando trabajos sobre Leibniz y presentándolos en importantes foros”, explicó Velasco Guzmán.

Recordó que a través del Programa de Apoyo para el Desarrollo y la Innovación (PAIDI) fue posible identificar otros estudiosos del tema, fuera de Acatlán y “construir una red de investigadores con sedes en Puebla, Ciudad Juárez, Mérida, Granada, España y toda Iberoamérica”, lo cual es muy útil, debido a que se estiman cerca de 120 años para estudiar la obra de este prolífico autor.

El resultado de esta integración hizo posible la conformación del programa: Leibniz en México, con sede en la UPAEP, Puebla y que también integró a estudiosos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Asociación de Filosofía Mexicana, A.C y la Cátedra GW Leibniz Filosofía, quienes decidieron, en esta primera edición, otorgar un reconocimiento al doctor Alejandro José Herrera e Ibáñez por la excelente trayectoria como investigador del pensamiento de Gottfried Wilhelm Leibniz en nuestro país.

Áreas en las que contribuyó Leibniz:

Metafísica

Epistemología