Los profesores René Pontón Zúñiga y María Elena Rodríguez Alcántara, de Diseño Gráfico en la FES Acatlán, son los autores de Mi cuaderno de lectoescritura y señas, una herramienta auxiliar en la preparación de estudiantes de la licenciatura de Pedagogía, profesores, terapeutas y padres de familia involucrados en la educación de los niños sordos, con problemas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.

Se trata de una obra que en sus textos aborda temas referidos a las familias, alimentos, profesiones, animales y otros ejemplos, explicaciones reforzadas con ilustraciones, una forma con la que los niños acceden a los primeros conocimientos del idioma español.

Luego de la presentación en el Auditorio del Programa de Investigación, donde estuvo presente la maestra Sandra Lorena Padró Torres, de la prespecialidad de Educación Inclusiva, de la licenciatura de Pedagogía, los autores hablaron del texto de 200 páginas y de la que próximamente aparecerá la tercera edición.

Para agrupar la información, ordenarla, darle un carácter académico, presentándolo en sencillo lenguaje, les llevó una década de labores a los dos autores. Con el cuaderno, los niños pueden acercarse a las estructuras del español. Cabe señalar que las personas sordas saben que a cada seña corresponde una palabra.

Con la asistencia de Dulce María, hija de los autores, quien nació sorda hace 25 años, además de presentar parálisis y artritis, participó en las actividades desarrolladas por los estudiantes de Pedagogía, y con el lenguaje de las manos, cantó Color Esperanza, de Diego Torres, acompañada de su mamá.

Ahí, el profesor Pontón Zúñiga, resaltó la importancia del movimiento corporal y gestos en el lenguaje de señas con personas sordas. Asimismo, comentó su participación en el Tercer Congreso de Sordos Profesionales, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria.