COESI

…como la causa y efecto:
¿hay celos?, luego hay amor;
¿hay amor?, luego habrá celos…

…naturales son los celos,
¿cómo sin tenerlos puede
el amor estar perfecto?…

Fragmento “Los Celos”
Sor Juana Inés de la Cruz

Por definición; los celos son un sentimiento que experimenta un individuo cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella; una conceptualización algo escueta según el Dr, Enrique González Monclús, catedrático de la Facultad de Medicina de Barcelona.

De acuerdo con el Dr. González,  “son un fenómeno universal, no exclusivo de los humanos” lo que en una visión amplia del tema nos refiere a una conducta orientada por el cuidado de lo poseído.

Los celos, como tópico, han tenido varios abordajes, desde la aparición del sentimiento bíblico entre Caín y Abel cuando ofrendaron a Dios y éste sólo se agradó de Abel (Génesis 4), hasta convertirse en protagonista de la literatura, por ejemplo Otelo, personaje que creó William Shakespeare, en donde a partir de su personalidad y llevado a un enredado conflicto lleno de mentiras e intriga, se ve cegado por sus celos, lo que provoca mate a su esposa Desdémona para después suicidarse.

De acuerdo a distintos especialistas, en pequeñas dosis son hasta saludables, en exceso se convierten en un problema patológico que puede terminar en desgracia.

Por tal motivo, te dejamos un listado de acciones para evitar caer en la trampa de estos traicioneros acompañantes.

1. Afronta el miedo de perder a la persona. Los celos surgen principalmente porque tenemos miedo de que esa persona que queremos ya no se encuentre a nuestro lado, hay que reconocer que las personas NO estamos SIEMPRE unos con otros, toda relación tiene un principio y un final.

2. No te compares con otros. Parte de los sentimientos de celos nace debido a que realizamos comparaciones sociales con otros, haz lo posible por no compararte con los demás, nadie es igual a otra persona, los seres humanos aprendemos, experimentamos y tenemos experiencias diferentes, de igual manera nuestro contenido genético es siempre diferente al resto de los seres humanos.

3. Maten ideas positivas de tu persona. Al ser un ser único por tus experiencias y contenido genético, te vuelves una persona única y diferente al resto de los seres humanos, por lo tanto, no hay otra persona que tenga tus experiencias, formas de percibir el mundo y capacidades, refuerza aquello en que eres bueno y hábil para mantener una idea positiva de ti.

4. Reconoce que la gente está contigo sólo porque tiene el deseo de hacerlo. Nadie puede obligar a otra persona a estar a tu lado, y nadie puede obligar a otra persona a quererte, por lo tanto, si alguien tiene un sentimiento positivo hacia ti, y pasa tiempo a tu lado, significa que esa persona tiene el deseo y la voluntad de compartir libremente contigo.

5. Controla tus emociones. Los celos son similares a la ira, considera que manifestar tus celos de forma descontrolada tiene la probabilidad de perjudicar tu relación en lugar de beneficiarla.

6. Guíate por la evidencia, no por la creencia. Muchas veces sentimos celos por las ideas y temores que tenemos, más que por lo que realmente sucede, antes de confrontar a tu pareja sobre una situación en la que consideras pretende relacionarse física o afectivamente con otra persona, ten la seguridad de que en realidad está sucediendo.

Atención Psicológica COESI

ACERCATE

Categoría(s): Psicología

Búsqueda personalizada

Información

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.