“Made in Bangkok” (México, 2015, 80 minutos), documental y ópera prima de Flavio Florencio, cineasta de origen argentino radicado en México desde hace 15 años. Se centra en la vida de la soprano Morgana Love @Morgana_Love, transgénero originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, descubierta por el realizador de este largometraje mientras ella cantaba en una cantina de mujeres transexuales de la Ciudad de México.
Morganna Love antes se llamaba María y la alta calidad de su show hizo que Flavio Florencio se preguntase si cantaba de verdad o hacía playback; esta inquietud derivó en conocer más a fondo a la mujer de figura estilizada, larga cabellera negra, espectacular sonrisa y dulce voz, resultado de sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó como cantante de ópera con registro de contratenor.
El acercamiento a Morganna (reina de las brujas y las hadas) llevó a Flavio Florencio a embarcarse en un viaje hasta Bangkok, Tailandia, donde ella podría alcanzar su sueño: la cirugía de cambio y reasignación de sexo. El concurso de belleza Miss International Queen representó la oportunidad para lograrlo.
“Made in Bangkok” tiene muchas semejanzas con el largometraje de Nicolás Videla y Camila Donoso: “Naomi Campbell” (2013), en ambos se analiza lo fuerte que es la operación de reasignación y la falta de apoyo de los sistemas de salud, a las personas transgénero, tanto, que ellos solos, deben procurarse los recursos necesarios para dar el paso más importante en sus vidas. Para Videla y Donoso tiene tanto valor quien quiere operarse por un motivo estético, como quien quiere cambiarse de sexo, mientras que Florencio nos dice que igualmente es transexual quien abiertamente no quiere amputarse el pene, como quien anhela tener una oportunidad para ello.
Desde pequeña, Morganna sintió inclinación por la música y se identificó con el sexo femenino, situación que la llevó a sufrir de discriminación, rechazo, crueldad y burlas; no entendía qué hacía con genitales masculinos si su esencia era otra; sin embargo, y debido a la presión familiar, trató de aceptar su condición biológica y cubrir las expectativas que sus padres le habían depositado pero sin éxito. A los 28 años de edad se sometió a terapia hormonal, debido a ello, su registro vocal cambia a soprano y comienza a luchar por sobrellevar la disforia de género.
Este reto es recreado con sensibilidad, optimismo y humanidad por el realizador, investigador y escritor Flavio Florencio para él: “La película viene a plantar una semilla más en un tema que era un gran tabú y que ahora se va abriendo” a pesar de estar en un país con un marcado machismo, secuela de tiempos pasados que se resiste a morir. “Es la historia de cada uno de nosotros en la búsqueda de convertirnos en las personas que deseamos ser”.
“Made in Bangkok” se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara, donde obtuvo el Premio de la Prensa. Ha obtenido el premio a Mejor Película por parte del púbico y Mejor Mención por parte del jurado en el Festival de Cine de Durango; premio a Mejor Documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Le ha dado la vuelta al mundo en festivales y eventos cinematográficos de primer nivel, por fin se estrena en salas comerciales de nuestro país y de forma simultánea tendremos oportunidad de verla en el Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural Acatlán.
Este texto solamente ha sido preparado para su presentación en el Blog de CineAdictos, con fines de difusión.
Responsable: Novel Alejandro González Orozco