Cine Adictos

Nojoom es una niña de 10 años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio. Contada a través de flashbacks, la cinta hace una denuncia al contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. El relato está basado en la historia de Nujood Ali (a quien obligaron a casarse a los diez años) y fue rodado en los barrios yemeníes de manera clandestina.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y la Jornada Universitaria por la Equidad de Género 2017, la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán ha programado la exhibición de esta película.

Dirigida por Khadija al-Salami, en una coproducción entre Yemen-Francia y Emiratos Árabes Unidos, retrata el problema del matrimonio infantil que, en Medio Oriente, se incrementa a niveles alarmantes, y es Yemen uno de los países con mayor número de casos.

“Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio” está basada en la experiencia personal de la directora Khadija al-Salami y en la historia de Nujood Ali, quien ha creado un movimiento feminista en el Medio Oriente denunciando este flagelo de la sociedad.

En la película, Nojoom pide a un juez que la divorcie, hecho que nunca se había presentado, aún cuando existen numerosos casos de matrimonios de niñas. La protagonista cuenta su historia: es originaria de una población rural donde se siembra el café, su padre tenía dos esposas y cuatro hijos: Nojoom se divierte con su hermano menor cuidando a las ovejas y gallinas, mientras su hermana mayor atiende la casa.

Un día abandonan su hogar para viajar a la ciudad de Saná, encuentra amigas de su edad para jugar con ellas, pero son diferentes: no visten vestidos tradicionales ni se cubren la cabeza.

El destino de la niña cambia cuando tiene que casarse. Ella no entiende qué está pasando, pero no le gusta la idea ni el vestido o el anillo de matrimonio; se deshace del atuendo y escapa con sus amigas para jugar, pero su familia la obliga a irse con su marido, quien la viola la primera noche. En la mañana su suegra la pone a realizar labores del hogar como traer agua, cosechar y hacer el aseo.

La directora Khadija al-Salami obtuvo una beca a los 16 años para estudiar cine en Estados Unidos. Comenzó a dirigir documentales para algunos canales de televisión en Medio Oriente. “Les femmes et la démocratie au Yémen” (2003) y “Amina” (2006) consolidaron su carrera tras su paso por diversos festivales de cine.

Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio, ha obtenido reconocimientos entre los que destacan: en 2014, el premio Muhr a la Mejor Película de Ficción, del Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En 2015 fue parte de

la Selección oficial de la sección Cinema of Our Time, del Festival Internacional de Cine de Vancouver, Canadá, y en 2016 obtuvo el premio de la Audiencia del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, España.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en marzo de 2017, edición 161 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.