• Gran respuesta de la comunidad universitaria para tomar conciencia sobre el uso del vital líquido

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que busca crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial de este vital líquido y el saneamiento, por ello, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a través de la Red de Responsabilidad Social organizó la 3ª Carrera Corre por el Agua.

La pista de tartán del Estadio fue la sede en donde más de 400 entusiastas competidores, entre estudiantes, profesores y trabajadores, se dieron cita para realizar el recorrido de dos kilómetros, sin importar si eran atletas de alto rendimiento, el reto era participar y terminar.

Ante un sol a plomo, ya típico por la entrada de la primavera, todas y todos los participantes, desde una hora antes del disparo de salida fueron por su playera, calentaron a los alrededores de la pista, unos más trotaban alrededor del campo y algunos más se quitaban los nervios sacándose selfies y posando a las cámaras de los celulares de sus compañeros que los fueron apoyar.

Justo al medio día, antes del disparo de salida y el “en sus marcas, listos, fuera”, realizado por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director del plantel, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, agradeció a cada participante que se inscribió y les dijo: “ustedes hoy se enteran que hay más de 2 mil millones de personas sin acceso al agua potable, por eso hoy hicimos esta celebración, para que hagamos conciencia a través de la Red de Responsabilidad Social de la FES Acatlan impulsada por todas las divisiones, coordinaciones y secretarías”.

Una vez realizado el disparo, las y los corredores salieron con el entusiasmo de divertirse y poder terminar el reto: dar una vuelta completa a la pista de atletismo, salir por el corredor multidisciplinario, pasar por el estacionamiento del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos para después regresar por el corredor y volver a entrar al estadio para otra vuelta y llegar a la meta.

Minutos después, fueron llegando los competidores, y correspondió el primer lugar varonil a Andrés Tapia Rodríguez, de la licenciatura en Historia, quien en una final de fotografía se impuso a Daniel Serdán Carlos, de Arquitectura y a Miguel Ángel Silva Vázquez, de Historia, quienes llegaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

En el caso de las damas, corredoras de la licenciatura en Derecho del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) hicieron el 1-2 con Joana Lucero Rivera Monreal y Jacqueline González Hernández; el tercer puesto fue para Karen Hernández Chávez, de Economía, quienes recibieron medalla y diploma.

Pero quien se llevó la ovación de la tarde y que le puso sabor a esta carrera fue la profesora Patricia Delgado Monroy, quien, a sus 61 años, recordó su época de estudiante en la entonces ENEP Acatlán, donde formó parte de la selección de atletismo. Ella participó en la competencia y, aunque fue la última en llegar, consideró un triunfo las porras y la ovación que recibió.

Después de un merecido descanso, en entrevista señaló: “me siento contenta y orgullosa de terminar, conforme hacía el recorrido fui dejando a varios jóvenes que se quedaron en el camino y no terminaron. Sentí bonito por el recibimiento. Para mí era un reto demostrar que se podía. Sigo manteniendo una vida activa, es importante tener una activación física, ya que la mente va coordinada con el cuerpo, por lo que si tú te ejercitas el cerebro también está activo”, dijo.

Al final de la ceremonia de entrega de medallas y reconocimientos, el doctor Martínez Justo le otorgó una medalla por el esfuerzo y el ejemplo que puso a todos los participantes, y así juntos al final, algunos con cansancio, uno que otro con calambres, pero con el entusiasmo de ser universitarios, entonaron al unísono el tradicional ¡Goya! que retumbó el estadio.