• Anunciaron el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, y el físico Armando Jinich Ripstein, presidente de Peraj México

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y el físico Armando Jinich Ripstein, presidente de Peraj México, anunciaron el regreso de las actividades presenciales en el programa FES-Amigo Peraj 2022 donde participan estudiantes de diferentes licenciaturas que se imparten en nuestro campus y quienes cumplen con el Servicio Social, mentores que acompañan a alumnos que se encuentran en la última etapa de la educación primaria.

En el marco de la Reunión Nacional Peraj 2022, en el Auditorio Benito Juárez del municipio de Naucalpan, Martínez Justo comentó que “el trabajo con los niños es muy importante porque ellos son los que van a tener en sus manos, dentro de muy poco tiempo, el futuro de este país. Es importante la etapa de crecimiento si se hace con un acompañamiento a cargo de jóvenes universitarios, mentores a través de su servicio social y acompañantes que inculcan los valores que tanto necesitamos en este momento en estos niños que pronto ingresarán a la Universidad”.

El director de Acatlán agregó que es un “trabajo de doble vía, a la vez que fortalecen y van forjando la personalidad de estos niños, muy pronto jóvenes, los universitarios cumplen con una función social importantísima, dejan una impronta valiosa en estos niños que empiezan a conocer, acercarse y aprender el valor de la Universidad, lo que representa como institución formadora y transformadora de vidas en este país. Vivimos en una sociedad de cambios, de transformaciones. Las generaciones de hoy en día no son como las que vivimos con anterioridad”.

Por su parte, Jinich Ripstein recordó que la última reunión nacional presencial sucedió en 2019, en Mazatlán, Sinaloa; en 2020 se canceló la cita programada en Ciudad del Carmen, Campeche; en 2021 la reunión debió ser virtual. “Estas convivencias presenciales nos han hecho mucha falta. Quiero agradecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial a la FES Acatlán que nos reciban y por todo el esfuerzo que han puesto a pesar de las difíciles condiciones por las que han pasado”.

Asimismo, el fundador de Peraj México enfatizó que “hemos estado haciendo cambios que han dejado y dejarán huella, gracias por los beneficios que hemos visto en niñas, niños y jóvenes que han participado en Peraj como mentores, hemos también aprendido en estos años el valor de la capacitación y supervisión. Al menos una parte de la mentoría como un encuentro presencial donde el mentor y el amigo juegan, charlan y aprenden uno frente al otro, en los grupos donde participan en experiencias que expanden sus horizontes”.

Ante la presencia de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, y el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, Ana Luz Trejo Lerdo, del patronato Peraj, y el licenciado César Jiménez Castellanos, subdirector de la Juventud Naucalpense;la licenciada Claudia Navarrete García, Directora de Servicio Social de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM reconoció la importancia de las reuniones donde se comparten experiencias entre los participantes, “trabajo conjunto y coordinado tanto con Peraj como con todas las instancias académicas de la zona metropolitana, de las propias sedes de la UNAM y también de todas las dependencias hermanas, instituciones del interior de la República, es un gusto volver a reunirnos después de unos años de conocernos a la distancia”.

Hay que recordar que en los últimos 18 años de actividades Peraj, organización de la Sociedad Civil, en alianza con más de 90 instituciones de Educación Superior en México, opera programas de mentorías para niñas y niños que cursan los últimos niveles de educación primaria. Programa que ha beneficiado a más de 80 mil niños y jóvenes en los últimos 18 años.

Por lo que hace a FES-Amigo de la FES Acatlán, han participado 875 binomios. Para la edición 2022, del 26 al 28 de octubre, nuestro campus fue sede de los trabajos. Entre los asistentes se contó con la presencia de representantes de la Universidad Autónoma del Carmen, UAM Xochimilco, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Pedagógica Nacional, campus Ajusco y Tlaquepaque, Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras instituciones educativas.