Se instala el Comité de Atención a la Comunidad Estudiantil (CACE), para crear un mejor vínculo entre el alumnado y la Facultad

Con el objetivo de mejorar la atención con calidad y calidez de las diversas demandas, inquietudes, requerimientos y brindar una atención eficiente y acorde a los nuevos tiempos de los jóvenes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se instaló el Comité de Atención a la Comunidad Estudiantil.

El Comité está integrado por el titular de la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles, y los responsables de la Unidad de Administración Escolar, el Departamento de Movilidad Estudiantil, Intercambio Académico, Becas y Servicios a la Salud, el Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil, el Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, la secretaria auxiliar de Asuntos Académicos Estudiantiles, así como de todos los secretarios técnicos de las diversas licenciaturas.

La puesta en marcha se realizó en la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), donde se mantuvo las medidas protocolarias de sana distancia y el uso del cubrebocas, donde el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán dijo que “Este comité nos ayudará a saber el sentir de la comunidad, cuáles son sus inquietudes, qué problemática tienen, si existen inconformidades, por eso actualizamos la estructura orgánica de la Facultad para establecer procesos de mejora continua en la organización y administración de los recursos, así como coordinar esfuerzos que permitan brindar mejores servicios. En sus manos va a descansar la estabilidad de esta Facultad, pero también en sus manos está el ponernos a la vanguardia en torno a la escucha y, sobre todo, la acción para entender hacia dónde quieren los jóvenes vaya su propia Facultad”, dijo.

Martínez Justo agregó: “Retomamos la estructura que había antes. Para nosotros siempre será prioritario e importante la comunidad estudiantil y la voz de los estudiantes, tanto así que subimos el rango a secretaría, y ésta a su vez dependerá directamente de mí, porque me interesa mucho conocer las inquietudes, escuchar sus inquietudes y resolverlas de manera integral”.

En su oportunidad, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, relató que los antecedentes del CACE provienen del acuerdo de enero del año pasado en el que se creó el Colegio de Responsables de Atención a la Comunidad Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objeto de diseñar políticas institucionales que propicien el desarrollo y la integración de la comunidad estudiantil, mediante el fortalecimiento de la comunicación al interior de la Universidad, la definición de criterios, el desarrollo de proyectos institucionales de procedimientos uniformes y específicos.

Nandayapa Hernández agregó que este Comité forma parte del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la FES Acatlán, en su Programa Transversal 3.1 Gestión y Administración en el Proyecto de Rediseño Organizacional para la Atención de la Comunidad Estudiantil, que entre sus funciones estará el compartir problemáticas y necesidades de la comunidad estudiantil para proponer y contribuir a diseñar estrategias de atención y solución; Identificar buenas prácticas para su replicabilidad; Pulsar y monitorear el clima estudiantil para la identificación y atención oportuna de áreas sensibles; Acordar colegiadamente estándares de atención a la comunidad estudiantil; Contribuir a fortalecer los canales de comunicación con la comunidad estudiantil y Coadyuvar a la gestión y solución de los problemas académicos-administrativos.

Al final de la clausura, se realizó la firma del Acta de instalación del Comité y se tomó la fotografía institucional.