• Víctor Octavio Martínez González, egresado de Acatlán, obtiene primer lugar en la categoría de “Narrativa Gráfica” en el Concurso 52 de Punto de Partida, convocado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Víctor Octavio Martínez González, egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvo el primer lugar de Narrativa Gráfica en el Concurso 52 de Punto de Partida, convocado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ello, presentará su trabajo en la portada de la publicación que realizará la dirección.

Con el comic Algo dulce y una historia, Martínez González pasa a la historia por ser el primer ganador de esta nueva categoría que lanza este año el concurso, mismo que recibió más de 500 trabajos, de entre ellos, destacó el que elaboró el egresado de Acatlán gracias al estilo y argumentos originales donde reflexiona a través de la ficción.

El Concurso 52 de Punto de Partida tiene como objetivo abrir un espacio de expresión y difusión de obras literarias y visuales de estudiantes creadores, menores de 35 años no solo de la UNAM, sino de todas las universidades de México; la convocatoria ha ido creciendo a lo largo de los años.

En ceremonia virtual se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías: crónica, cuento, ensayo de creación, fotografía, gráfica, minificción, narrativa gráfica y poesía que tuvieran como eje central el temor, la maestra Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, aseguró que fue un aliciente para la creación: “El temor es una de las emociones más grandes y que más conmueven a los seres humanos y sin duda hoy en pandemia después de las noticias que leemos, el temor nos inunda y nos ha paralizado, pero también gracias a este concurso, a los ganadores les ha movido a escribir y crear desde diferentes aspectos. Todas estas categorías se vinculan y tienen que ver con esta palabra, descubrieron esa parte que nos enseña que el miedo nos hace movernos y crear, estamos celebrando esta posibilidad de que temor sea creación”, dijo.

Pérez Martínez agregó que la revista tiene el espíritu real de la UNAM, donde la creación es un sentimiento que tiene que decir, hacer y comprometerse y eso “al final es una posición épica, una postura, una posición ante la vida ética”.

Por eso, el trabajo de Martínez González fue elegido para formar parte de la portada del número 229 de la revista Punto de Partida, que muestra ese misterio por el temor, qué es lo que está detrás de nosotros o acecha.

Este no es el primer logró del egresado acatleco, ya que en 2018 obtuvo el tercer lugar en el Concurso Anual de Carteles por el Día Mundial Sin Tabaco. ¡Enhorabuena!