NotiFES Digital

• Es convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y cuenta con la participación de expertos de la FES Acatlán, FES Aragón y la Escuela Libre de Derecho

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró las actividades del Congreso Nacional de Derecho Civil, esfuerzo coordinado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y con la participación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la FES Aragón y la Escuela Libre de Derecho, así como de otras instituciones académicas.

Durante la inauguración, en un video, el rector Graue Wiechers agradeció a los organizadores y celebró la realización de este congreso que reúne a especialistas de nuestra Universidad y de otras instituciones educativas para discutir y analizar los conocimientos de frontera en Derecho civil. Asimismo, mencionó que los asistentes a dicho espacio tendrán acceso a una variedad de temas como los retos que plantea la realidad cibernética para la justicia civil, la igualdad de género, el derecho a la propiedad la privada y la privacidad de los datos personales.

“Tengo la certeza de que en los próximos cinco días se debatirá con rigor académico sobre los problemas y posibles soluciones ante los desafíos teóricos y prácticos que impactan en la vida y el derecho a la justicia de las y los ciudadanos. Estoy seguro que durante este evento se fortalecerán las capacidades críticas y reflexivas de los asistentes y que, con ellas, se conseguirán mejores profesionistas y muy orgullosos universitarios de sus respectivas casas de estudio”, expresó Graue Wiechers.

Durante la inauguración, el doctor Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, detalló que estas actividades son producto de un esfuerzo institucional que contará con reflexiones de enorme actualidad, vinculadas a una materia dinámica y cambiante, por lo que resulta desafiante e interesante asirla desde el punto de vista de la reflexión jurídica y académica.

Por su parte, el doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, señaló que el derecho es una disciplina en constante cambio y que necesita moverse con la sociedad para dotarla de respuestas ante las transformaciones sociales mediante la colaboración e intercambio de ideas. Por lo anterior, reconoció la importancia de este foro para abonar al cumplimiento de dicho objetivo.

A su vez, el maestro Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, comentó que el derecho civil se va transformando de manera paulatina, en especial en las condiciones actuales impuestas por la pandemia donde la vida digital ofrece retos y presenta nuevas oportunidades.

En su participación, el licenciado Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho, reconoció la organización del evento, sobre todo por incluir distintas instituciones y formas de pensamiento. Deseó que este foro pueda ampliar la visión del derecho civil y abra espacios de colaboración entre estas instancias.

Ponencia Magistral

La doctora María Antonieta Magallón Gómez, catedrática de la Facultad de Derecho, dio inicio a las actividades con la ponencia magistral Nuevos derechos de la personalidad, donde disertó sobre el derecho a la personalidad desde el ámbito del parentesco.

La académica mencionó que en este momento de cambio y transformación es importante reflexionar acerca de cuál es la mejor manera de proteger los derechos de la persona revisando las bases legadas por el derecho romano.

Magallón Gómez detalló que el parentesco es fuente del estado civil y no se puede cambiar, por lo tanto, es un derecho, sin embargo, el entorno familiar sí ha cambiado. Añadió que la identidad humana es adscriptiva al no ser elegible, ya que la mayoría de las personas pertenecen a una comunidad por destino, al nacer en cierto lugar. Dicho lo anterior, el parentesco consanguíneo sería un ejemplo, señaló.

Sin embargo, la ponente también describió que hay un antecedente de parentesco artificial en el derecho romano con la figura de la agnación, que establecía una relación por la vía del pater familias (padre de familia) y no por un vínculo consanguíneo.

La doctora resaltó que en el Código Civil para el Distrito Federal solo reconoce el parentesco por consanguinidad, asociación o civil, el problema es que hay familias que no encajan en ninguna de estas categorías. De igual forma, consideró que en dicho documento hay contradicciones, en particular en lo referente al parentesco entre adoptante y adoptado.

La catedrática enfatizó que la Convención sobre los derechos del niño y en especial la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideran que el derecho a la identidad también se desdobla en el derecho de la herencia genética y su hábitat, pues la identidad de un individuo también la constituyen el genoma y su interacción con el ambiente, los cuales, por ejemplo, darían pistas sobre condiciones genéticas que afecten a futuro la salud.

Magallón Gómez consideró que privar a las personas de su derecho a la identidad les oculta el derecho a saber, si es imposible acceder a su identidad de origen, la ley les estaría asignando un parentesco lejano a la realidad, que les ocultaría la identidad y negaría el derecho de la identidad biológica.

Finalmente, la especialista mencionó que el parentesco como estado familiar es un atributo de la personalidad, por lo que hay que resolver de la mejor manera este tema. Además, hizo un llamado para fortalecer el parentesco consanguíneo, consideró urgente y esencial regular la adopción de un parentesco para el caso concreto de cada persona.

Las actividades del Congreso Nacional de Derecho Civil continuarán hasta el viernes 3 de septiembre. La FES Acatlán es sede este martes 31 de agosto. Se puede consultar el programa completo en: https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/2690-congreso-nacional-de-derecho-civil y seguir las transmisiones en Facebook Live de la FES Acatlán y del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.