•Conferencia magistral del doctor Luis Daniel Vázquez Valencia

“No basta desmantelar las bases de las redes de macrocriminalidad que existen en el país, porque en cuestión de horas los miembros capturados son reemplazados por otras personas que desempeñen las mismas funciones, es por eso que los espacios liberados deben ser ocupados y atendidos por autoridades nacionales”, señaló el doctor Luis Daniel Vázquez Valencia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IJJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, al dictar la conferencia magistral Derechos Humanos, macrocriminalidad y violencia en México.

En la segunda sesión del Seminario permanente de Ciencia Política “Nuevas tendencias a la Ciencia Política, las relaciones institucionales de poder en el siglo XXI”, Vázquez Valencia mencionó que las investigaciones en torno a los Derechos Humanos, violencia, desapariciones y otros delitos se encuentran en libros que ha publicado desde 2014.

Por un lado, refirió que en Michoacán y Guerrero los conflictos de criminalidad se remontan a las décadas cincuenta y sesenta del pasado siglo, pero por las características del tejido social, es necesario modificar las economías locales, cambiar las interrelaciones sociales y otras cuestiones.

El también coordinador de doctorados del IJJ presentó la estructura de algunas redes de macrocriminalidad, concepto creado a partir de la Segunda Guerra Mundial, en la que “bandas criminales que operan a nivel nacional, incluso trasnacionales, están conformadas por estructuras empresariales, políticas y criminales. Lo primero que correlacionan es la impunidad en todos los miembros de las redes y la relación con la violencia”.

Vázquez Valencia informó que además, “diversos actores que cometen múltiples delitos como extorsiones, asesinatos, desapariciones y redes de tratas tiene otra característica de las redes de macrocriminalidad y operan por regiones o países. La más grande es el cartel de Sinaloa, que tiene actividades en 81 países y con una fuerte presencia en el norte de Colombia”, detalló.

El universitario sostuvo que las redes operan de forma diferente en Veracruz, o Chiapas. Como ejemplo, señaló los territorios que han dominado los carteles de Juárez, Del Golfo, Caballeros Templarios, entre otros. El mapa del vértice de control de la frontera norte, la forma que operan carreteras desde Durango con conexiones en Nuevo Laredo hasta Mac Allen y Brownsville; y Durango por Chihuahua, hasta El Paso.

Por otra parte, comentó que en el espacio estatal, en la disputa por la soberanía intervienen por los actores estatales y los poderes fácticos. A nivel municipal, citó la masacre de Piedras Negras, así como el control sobre reclusorios en la República Mexicana.

Para hacer frente a la situación que priva en el país, Vázquez Valencia señaló a la Comisión Nacional de la Verdad, el Mecanismo Internacional contra la Impunidad y el Mecanismo de Protección a Testigos y Víctimas para la consolidación de un estado democrático de derecho.

La mesa de diálogo Gobierno, Género y Derechos Humanos será la tercera sesión del Seminario permanente de Ciencia Política “Nuevas tendencias a la Ciencia Política, las relaciones institucionales de poder en el siglo XXI”, el jueves 19 de noviembre, de 13:00 a 15:00 horas.