•UNAM Hackatón, construyendo la nueva normalidad, convocó a los universitarios para buscar soluciones creativas frente a la pandemia de la COVID-19, donde los acatlecos fueron los ganadores

Shanelly Abisay Lejia Estrada y Edgar González Paz, quienes cursan las carreras simultáneas de Actuaría, en nuestra Facultad, y Ciencia de Datos, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), ganaron el primer lugar del UNAM Hackatón, construyendo la nueva normalidad, contienda que convocó a más de 400 universitarios de 26 carreras.

El galardón en la categoría de economía fue para los acatlecos y sus compañeros Óscar Alvarado Morán, Jaime Jesús Ortega y Dante Bermúdez Marban, quienes conformaron el equipo Imatlán, nombre que surgió al fusionar a sus dos almas maters.

Para la contienda virtual que duró dos días, los universitarios desarrollaron un modelo que busca detectar noticias falsas o fake news, pues consideran que este tipo de información repercute directamente en la economía.

Este modelo, explicó Lejia Estrada, consiste en un conjunto de datos que presentaban tanto noticias reales como falsas, información que procesaron a través de herramientas de Amazon Web Services (AWS). “Primero, esos datos estaban en inglés, entonces se tuvieron que traducir, y después, hacer todo el modelo y entrenarlo”, detalló la estudiante.

Por su parte, González Paz comentó que una de las características de este proyecto es que lo desarrollaron pensando en dos tipos de usuarios; tanto en las personas como en las empresas, pues las decisiones de las últimas repercuten directamente en la economía, de ahí la importancia de que cuenten con información veraz.

Ambos acatlecos explicaron que el proyecto se presentó a partir de la visión de una persona que se informa mediante fake news, por ejemplo, si alguien compra un producto por un supuesto desabasto puede encarecer su existencia, aumentar su precio, repercutir en la inflación y, con ello, afectar la economía.

“Actuaría me encanta y pues para mí la FES ha sido mi casa durante estos años. Es importante tenerle amor a lo que haces y cómo lo haces. Representar algo que amas es signo de orgullo”, señaló Lejia Estrada sobre su sentir al representar a Acatlán en esta contienda.

En cambio, para González Paz este logro demostró que “como estudiantes de carreras simultáneas, todo ese sufrimiento, empeño, fuerzas, todo el conocimiento que adquirimos día a día sí tiene frutos, y lo vimos reflejado en el proyecto. Yo sí quisiera hacer notar que vale la pena estudiar y ser multidisciplinario para enriquecer tu mente”, detalló el universitario.

Lejia Estrada dedicó este logro a su familia, en especial a sus padres, y al actuario Mahil Herrera Maldonado, jefe del programa de Actuaría. De igual forma, González Paz agradeció a su padre, hermano, y a todos sus profesores de la División de Matemáticas e Ingeniería. ¡Enhorabuena!