•Con dos ceremonias virtuales la FES Acatlán recibió a los universitarios de nuevo ingreso

En un hecho sin precedente y debido a la pandemia de la Covid-19, los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura iniciaron las clases en línea, pero, a pesar de la distancia, se organizaron dos ceremonias virtuales para celebrar su llegada a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la más grande de la UNAM.

En su mensaje de bienvenida, el rector de Máxima Casa de Estudios del país, Enrique Graue Wiechers felicitó a los alumnos por pertenecer a las aulas de una de las 100 mejores universidades del mundo y la mejor de México. Asimismo, instó a los estudiantes a asumir los valores de libertad, respeto, tolerancia y esfuerzo. “Háganlos suyos, porque estos son los valores que los deben identificar como universitarios… ustedes dan paso a una sociedad distinta y a un México mejor”, dijo el rector a los nuevos pumas.

Por su parte, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, presentó ante los alumnos a los funcionarios de las divisiones académicas que los acompañarán a lo largo de su licenciatura.

“Estoy convencido de que serán una gran generación”, dijo a los acatlecos, pues resaltó que no sólo tuvieron que pasar una rigurosa evaluación para ingresar a nuestro campus, sino que también presentaron este proceso bajo circunstancias inusitadas. Además, agregó que Acatlán asumirá los retos que impone la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Ustedes tienen la responsabilidad de hacer más grande a nuestra Facultad, asuman con entereza y firmeza este compromiso como lo hicieron las generaciones anteriores”, dijo a los universitarios.

“Queremos una Universidad con cero tolerancia a la violencia de género”, externó en su mensaje de bienvenida la doctora Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, quien invitó a los estudiantes a acercarse a las instancias correspondientes para darles apoyo y seguimiento en caso de vivir una situación de violencia. “En la UNAM les creemos a las personas que han sido víctimas de violencia”, enfatizó la coordinadora.

Para acercarlos más hacia lo que ofrece nuestra Facultad, se mostró a los nuevos acatlecos las labores que realizan las comisiones locales de Equidad de Género y de Seguridad, la Red de Responsabilidad Social, así como el trabajo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

También se mostraron a los alumnos las oportunidades que en Acatlán brindan los centros de Enseñanza de Idiomas (CEI), el de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), el de Orientación Educativa y Servicios Integrales (COESI) y el de Información y Documentación (CID). Asimismo, se les invitó a acercarse al Programa PC PUMA para obtener conexión a internet gratuita en las áreas académicas dentro del campus. En esta ceremonia también se dio a conocer toda la oferta deportiva y cultural a la que pueden acceder en nuestro campus.

El encargado de dar lectura al código de ética fue el alumno Humberto Alejandro Miranda Franco, estudiante de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, e integrante del equipo ganador del desafío “Latinoamérica contra COVID 19”, organizado hace unos meses por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para finalizar las ceremonias, se invitó a los universitarios a entonar desde sus casas su primer goya como estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. ¡De Acá Somos! ¡Bienvenidos!