NotiFES Digital

•Municipio de Naucalpan organizó conversatorio anticorrupción en el que participaron especialistas de la FES Acatlán

“El gobierno abierto debe entenderse como un movimiento de la sociedad civil que cuestiona la forma en que se trabajan los asuntos públicos y sirve para presionar a los gobiernos e instituciones públicas en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas, ya que para su funcionamiento requiere de sistemas informáticos, plataformas de información y comunicación así como de las redes sociales”, señaló el maestro Christian Salazar Montiel, académico de la FES Acatlán, al participar en el conversatorio Gobierno abierto y anticorrupción en la construcción de una nueva normalidad, organizado por el ayuntamiento de Naucalpan en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Naucalpan de Juárez.

Ante un auditorio de 270 participantes, Salazar Montiel destacó los esfuerzos hechos en México en la construcción del gobierno abierto, sus características y el uso de tecnologías para el buen funcionamiento de los municipios y explicó que “es un modelo de organizar y operar la administración pública basado en las tecnologías de la información que permite la interconexión, al mismo tiempo da certeza a los procesos administrativos que pueden someterse a las auditorías. Los sistemas informáticos generan datos útiles para que los gobiernos sean transparentes y rindan cuentas de una forma eficaz; reduce costos de operación de la administración y coadyuva a disminuir la corrupción”.

El también maestro en Ciencias Políticas consideró que para aprovechar al máximo las ideas, los objetivos y las herramientas del gobierno abierto se debe entender que este modelo no es ventanilla de quejas, mecanismo que persiga a los funcionarios, espacio para litigar, fiscalía, ni procedimiento para sancionar.

Por último, se refirió a la nueva normalidad como una situación que “coloca el cuidado de la salud al centro de las relaciones interpersonales. Debemos respetar las medidas de higiene como el eso del tapabocas, lavarse constantemente las manos; modifica el comportamiento comercial y transforma la convivencia social”.

También participaron en el conversatorio virtual el maestro Óscar Ortega Ramírez, miembro de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y El Caribe CEPAL-ONU, y el licenciado Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México.

En representación de Patricia Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, secretaria del ayuntamiento inauguró este segundo conversatorio virtual que convocó a servidores públicos de los municipios de Ixtlahuaca, El Oro, Atizapán y Jilotepec en el Estado de México, algunos de Michoacán, así como estudiantes y representantes de la sociedad civil.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.