•Los alumnos de la FES Acatlán fueron examinados en esta nueva modalidad

Rosa María Patricia Canales Martínez y Jesús Abel Martínez Barrientos aprobaron sus respectivos exámenes generales de conocimientos vía remota de la especialización en Derecho Penal, donde los sínodos, encargados de escrutar sus ensayos consideraron que los dos reúnen los conocimientos para continuar sus trayectorias académicas; ambos se aprestan a cursar las maestrías ofrecidas por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Martínez Barrientos se graduó en Derecho con la generación 2013, y una vez aprobado el examen general de conocimientos de la especialización tiene la mira puesta en la maestría. Reconoce su formación netamente acatlense y está agradecido porque con apoyo de la tecnología y la nueva modalidad de exámenes a distancia continuará su preparación.

Por cuestiones técnicas el examen general de conocimientos de especialización vía remota en Derecho Penal tuvo que llevarse a cabo en la casa de Mariana González Sixtos, amiga de Jesús Abel y egresada de Comunicación de la FES Acatlán, ya que “en mi actual domicilio no cuento con los medios ni el espacio para este tipo de disertación”.

A propósito del examen on line, señaló que “es una experiencia nueva, implica que la UNAM no se detiene y sigue adelante con la implementación de la tecnología, así es posible obtener un grado. La cercanía con maestros que cariñosamente me han formado; tenerlos cerca ha sido un aliciente para sustentar un examen que en forma física no era posible por razones de la contingencia. Estar tan lejos y a la vez tan cerca de ellos”.

Martínez Barrientos trabajó en el municipio de Naucalpan al final de la administración que concluyó en 2018, y para el examen presentó tres ensayos, uno por cada semestre de la especialización en Derecho Penal centrados en la inseguridad desde la perspectiva del gobernado, sin atacar al cuerpo normativo, al servicio público o a las autoridades municipales.

Respecto a la maestría en Política Criminal que se imparte en el campus, en entrevista indicó que “tengo la intención de profesionalizarme en medida de lo que me ofrece la FES Acatlán, soy orgullosamente acatlense, a través del tiempo se ha vuelto un proyecto de vida. He crecido enormidades como persona, subrayó el también egresado de CCH Naucalpan.

Apoyar al medio ambiente y víctimas

Canales Martínez es una apasionada defensora del medio ambiente y de las garantías individuales de los seres humanos, y para obtener la especialidad en Derecho Penal optó por presentar dos ensayos y de esa forma aprobar esta parte de su preparación académica.

Cuando todo lo tenía preparado para su examen presencial, al igual que muchos de sus compañeros, la contingencia por el COVID-19 canceló la posibilidad. Sin embargo, cuando le brindaron la opción de cerrar este ciclo vía streaming no lo dudó y de inmediato preguntó por los requerimientos preparándose para ello.

“Al principio me sentí triste por lo que sucedió, ya que me había preparado para estar en la sala, con los sínodos, afortunadamente no fue mucho tiempo que me dijeron que podía terminar y hacerlo por internet, fue muy sencillo y puedo decir que fue la mejor opción”, destacó en entrevista.

Canales Martínez aprobó el examen para la Especialidad en Derecho Penal con los ensayos Los delitos ambientales su responsabilidad penal y aplicación en el compliance penal de las personas jurídicas morales y La reparación del daño para la víctima en el nuevo sistema penal acusatorio y su impartición de justicia pronta y expedita en la Ciudad de México desde los años 2013 a 2018, que tuvieron buenos comentarios por parte de los sínodos.

“Aunque fueron trabajos que realizamos durante la especialización, son temas que me apasionan mucho, de los que quiero aprender bien para defenderlos en la práctica, fueron interesante los cuestionamientos. Resultó interesante, además de no desayunar, agradezco a todos los sínodos quienes fueron mis profesores, porque sus preguntas enriquecieron mi trabajo”, dijo.

La licenciada en Derecho por la FES Acatlán agradeció a esta unidad multidisciplinaria por formarla con grandes valores y con la capacidad para ejercer la profesión con buenos valores, mencionó que gracias a estas nuevas dinámicas a distancia muchos puedan completar sus trámites y adelantó que buscará cursar una maestría en lo que llama su “segunda casa”.