NotiFES Digital

Con el objetivo de dar a conocer las diferentes formas de violencia de género, saber cómo prevenirlas y denunciarlas en su momento, se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán la II Jornada por la eliminación y la prevención de la violencia de género.

La inauguración fue encabezada por la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans Secretaria General y presidenta de la comisión local de equidad y género de esta unidad multidisciplinaria quien resaltó la importancia de este tipo de eventos para apoyo de la comunidad universitaria.

La Sala de Juicios Orales del A-15 fue la sede de la conferencia magistral Violencia Digital impartida por la especialista del Instituto Politécnico Nacional, Angélica García Rico, explicó de las diferentes formas de acoso que tanto mujeres como hombres reciben en las redes sociales y destacó los modos para prevenir estas acciones, entre ellas, el cuidado del contenido que se suben, comparte, además de aumentar las configuraciones sobre privacidad existentes en los correos electrónicos, Facebook, twitter e Instagram.

García Rico ahondó sobre la Ley Olimpia, creada a partir de un caso de sexting y que ahora ya está aprobada en 13 estados de la república mexicana y busca frenar y castigar violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso en redes sociales y la difusión de los llamados “packs”, que son todas aquellas imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.


Por su parte el maestro Raúl Hernández Bruno impartió en la Sala de Usos Múltiples del CEDETEC el taller La violencia no es un juego, el amor tampoco, en la que el especialista hizo ver a los alumnos y funcionarios presentes las diferencias entre una relación sana y cuáles son los parámetros para que sea tomada como insana.

Detalló que algunas de las llamadas tradiciones amorosas como muchas veces se tomaron como “detalles” o “romanticismos” pueden ser tomadas como un sometimiento, por ello les ofreció algunas señales como el de mirar el celular sin consentimiento de la pareja, el chantaje y sobre todo el ciclo de violencia que se ejerce al no poder o querer separarse, por lo que recomendó que siempre el primer paso es conocerse sin barreras, con la libertad y confianza y si “ese amor aprieta, mejor buscar otra talla”, dijo.

A su vez la maestra Mtra. Katia Ornelas Núñez, especialista en procesos de justicia restaurativa (círculos y conferencias) del área de mediación y justicia restaurativa de la unidad de atención y seguimiento de denuncias (UNAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió el taller de Círculo de Paz.

Esta dinámica es una metodología de diálogo antiquísima la cual viene del espacio diferente para convivir y dialogar el cotidiano vivir y que recuerda cómo son los momentos que uno pasa ya sea en el trabajo, la escuela, pero se llegan a concentrar en un toque divertido pueden sentirse bien.

Llamó la atención en el sentido de que en estos círculos no hay jerarquías, eso tiene que ver con la inclusión, donde la participación de la comunidad es más real y si falta alguno ya sea por exclusión no hay bienestar en el círculo.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.