La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) signaron un acuerdo de colaboración que beneficiará tanto a la comunidad universitaria como al personal del organismo mexiquense.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán consideró dicho acuerdo como una alianza estratégica, mientras la maestra Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta de Infoem lo calificó de representar un convenio de hermandad; acto seguido, ambos firmaron la documentación correspondiente en el edificio sede ubicado en el municipio de Metepec.

El doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán; los comisionados, doctora Eva Abaid Yapur, los maestros Javier Martínez Cruz y Luis Gustavo Parra Noriega, representantes de Infoem atestiguaron el acto protocolario.

Al tiempo de agradecer la oportunidad de visitar la que consideró como la casa de la transparencia, del acceso a la información y de la protección de datos del Estado de México, el doctor Martínez Justo indicó “estamos convencidos de la importancia de la rendición de cuentas y la continua necesidad de transparencia y acceso a la información”.

En la Sala de Pleno del Instituto, recordó que recientemente el INAI calificó a la UNAM cien por ciento transparente, “para la FES Acatlán la rendición de cuentas, la transparencia y la protección de datos representan un área de formación muy importante para nuestros jóvenes. Somos la facultad multidisciplinaria más grande en matricula”, y agregó que “la tarea de transparencia no la queremos hacer solos, necesitamos del expertise toda la experiencia que tienen ustedes para hacer una gran alianza estratégica y trabajar conjuntamente en atender este importante nicho de trabajo para los egresados”.

Del mismo modo, informó acerca de un diplomado conjunto entre ambas instituciones sobre rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información y protección de datos. “En la medida de lo posible, avanzar en otras alianzas estratégicas conjuntas para brindar a nuestros egresados y a la comunidad externa la oportunidad de formarse en este tema”.

Por su parte, la maestra Martínez Sánchez externó que el Infoem es “la casa de las oportunidades para muchos mexiquenses de empoderarse y poder exigir el México que todos queremos: más justo, próspero y con mayores oportunidades para todos”.

Del convenio signado, dijo que se trata de un “acuerdo de hermandad para aportar nuestros conocimientos y que muchas generaciones se conviertan en matemáticos, o en transparentólogos, porque necesitamos un país diferente, con gente que sepa valorar sus datos, los cuide y, al mismo tiempo, sepa qué hacer y cómo pedir información”.

Finalmente, enfatizó dos aspectos primordiales del órgano colegiado que dirige: la capacitación y la profesionalización, dado que “con servidores públicos bien capacitados y con ciudadanos mexiquenses bien preparados, se podrá lograr un cambio generacional”.