Con la participación de profesores y estudiantes, el 7º Coloquio de Ambientes virtuales y objetos de aprendizaje en la educación superior fue inaugurado por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM).

Frente al licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales, la maestra Rebeca Valenzuela Argüelles, coordinadora del seminario Moodle de la UNAM, la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, la doctora MariCarmen González-Videgaray, coordinadora del coloquio así como estudiantes, profesores y público en general, Goris Mayans destacó que en la FES Acatlán la gestión del Director, Doctor Manuel Martínez Justo, se ha propuesto inaugurar en breve el Programa de Conectividad PC PUMA, al que tendrá acceso toda la comunidad universitaria y permitirá conexión a Internet en todos los espacios de la Facultad al mismo tiempo.

Asimismo anunció los préstamos de ipad´s y laptops para que alumnos y profesores puedan trabajar con esos equipos en el campus, “como una actividad para conformar, entre todos nosotros, la Universidad del siglo XXI contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional”, y agregó que se colocará un módulo en Acatlán para tal fin. Del mismo modo, se refirió al Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles que en breve estará listo para operar.

Por su parte, Valenzuela Argüelles hizo la presentación de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA): explicó que se trata de un espacio que permite promover el trabajo que se lleva a cabo en toda la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tal sentido, proporcionó la liga www.rua.unam.mx para ingresar, sitio donde aparecen tres columnas: la de bachillerato, la de licenciatura, donde está el material de la FES Acatlán, y una tercera con temas transversales; materiales que pueden ser de interés para todos.

“La clasificación de todos los materiales en esta sección está a través de los planes de estudio de cada una de las carreras”, explicó. A continuación, como ejemplo, presentó la correspondiente a la FES Acatlán, con resultado de 34 registros, de ahí que invitara a los profesores asistentes a desarrollar materiales y a formar parte de los talleres en los que se les orientará para la mejor forma de compartir sus trabajos.

A su vez, González-Videgaray indicó que en 2009 comenzaron los coloquios y las últimas ediciones se han llevado a cabo cada dos años con el objetivo de “compartir experiencias y reflexiones alrededor de las plataformas de aprendizaje que son estos ambientes virtuales, y los objetos de aprendizaje, el contenido”.

La coordinadora del coloquio destacó que básicamente consiste en “tratar de compartir lo que cada profesor hace y crea de manera personal y original en sus clases con respecto al uso de la tecnología para cuestiones didácticas, lo compartimos y vemos aspectos muy diversos”.

Esta ocasión, además de profesores de la FES Acatlán colaboraron también de las facultades de Aragón y Cuautitlán; la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Guerrero, además de las intervenciones de alumnos que enriquecieron los contenidos.