NotiFES Digital



Con el objetivo de conocer una de las tradiciones culturales más antiguas de China, se presentó en el Teatro Javier Barros Sierra de la FES Acatlán el espectáculo Celebración del Festival del Medio Otoño, protagonizado por la Compañía Artística de Chengdu.

El interés por la cultura e idioma chinos se ha disparado en recientes años en México, particularmente con la llegada de delegaciones artísticas que con su música, cantos, danzas, acrobacias y coloridos vestuarios dan a conocer una parte de las milenarias costumbres, tradiciones y valores del país asiático. Es el marco de la celebración del Festival de Medio Otoño Chino 2018, una fiesta tradicional importante para los chinos después del Año Nuevo Chino.

Este evento también es conocido como El Festival de la Luna, ya que se celebra el día 15 del octavo mes en el calendario chino durante la luna llena, y en él ofrecen una serie de espectáculos de escenario boutique sobre el tema de la cultura y el arte tradicionales chinos, tales como música instrumental, danza folclórica, cambio de máscara de la ópera de Sichuan, con una interacción colorida y multidimensional.

El programa arrancó con un recital de música tradicional: Nube colorida persiguiendo a la luna; Dichosa armonía y Amistad para siempre. Enseguida presentaron el Baile Cien Flores; después iluminó el escenario la cantante de la compañía, quien deleitó a los presentes con canciones como Viendo a luna, China Te amo y como agradecimiento para México interpretó La Bamba.

Se conoció por medio de un baile, El arte de la fragancia de Té, la manera de preparación y la importancia para esta cultura de una tradición de tal envergadura. Destacó el acto de magia estilo chino, que dejó cautivado al público con sus actos. La Ópera de Sichuan, con Cambio de Máscara, fue un acto que arrancó los aplausos del respetable ya que el protagonista dejó ver muchos prototipos de estas caretas y terminó la actuación con el Baile Heroico, que combinó la danza clásica china y la ópera tradicional representando una escena de Hua Mulán.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.