Para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Historia, el doctor Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y egresado de la FES Acatlán, dictó la conferencia Historia para el presente, en donde expuso la importancia de esta disciplina no sólo para comprender el pasado, sino para explicar el presente.

En el auditorio 901 de nuestra Facultad, Ávila Rueda explicó que la historia es principalmente investigación y lo que la guía no son los temas, sino las preguntas. Señaló que, actualmente, los problemas se tratan de comprender y resolver con modelos que no consideran el pasado, de ahí la importancia de los historiadores, pues ellos pueden contribuir a la comprensión de los problemas actuales.

Citó como ejemplo el caso del narcotráfico en México en nuestros días y lo comparó con los años treinta, en donde el presidente Lázaro Cárdenas visualizó las drogas como un problema de salud y no de seguridad.  En esos años no sólo no se criminalizaba a las personas consumidoras de estas sustancias, sino que incluso se les brindaba ayuda y, de ser necesario, dosis, describió.

“Entonces… ¿qué podemos hacer los historiadores?”, cuestionó el ponente, para agregar que deben encontrar lecciones en el pasado que nos ayuden a comprender por qué nos comportamos así actualmente.

Enfatizó en que se debe olvidar que la historia es global y ejemplificó esto con el fenómeno de la reducción de la acumulación de capital a principios del siglo XIX en Gran Bretaña, la cual fue debido a que la independencia de Haití afectó el tráfico de esclavos y el comercio de azúcar, a esto se sumó el levantamiento armado de Miguel Hidalgo en México, que repercutió en la industria minera de la Nueva España, en ese entonces la más importante del mundo.

También retomó el caso de la comunidad de Naranja, en Michoacán, quienes durante la época colonial se asentaron como una “república de indios”, pues al ser catalogados así contaban  con privilegios como no pagar diezmo a tener su propio tribunal, durante el México independiente se autoidentificaron como ciudadanos, ya que para los liberales que gobernaban en esa época los derechos eran prioridad, después, en la Revolución mexicana, se congregaron como campesinos, pues ellos eran los merecedores de la tierra y, a finales del siglo XX, se volvieron a identificar como indígenas. “Ellos sólo estaban negociando su supervivencia”, indicó el investigador.

El ponente invitó a los alumnos a que traten de ver la historia como conexiones, ya que incluso “la historia de un pueblo es la historia del mundo”.

Después de señalar que la mayor parte de los egresados de historia se dedican a la docencia, el ponente destacó la importancia de preguntarnos “¿para qué enseñamos historia?”.

En la ronda de preguntas y respuestas, el investigador señaló que más que analizar hechos concretos, los historiadores estudian el cambio a través del tiempo. “Debemos aprender a hacernos preguntas, sino estamos perdidos”, puntualizó.