Alberto Ruy Sánchez inauguró la nueva etapa del Seminario Fervores tu rostro tan desnudo: geopoética de lírica mexicana contemporánea en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con comentarios y anécdotas acerca de su primer libro Los nombres del aire, novela por la que recibió el premio Xavier Villaurrutia 1987.

Ante estudiantes y profesores, Ruy Sánchez Lacy comentó que alrededor de los 20 años, mientras salía en barco de Francia, acompañado por quien se convertiría en su esposa -Margarita de Orellana- y en un esfuerzo por definir su voz narrativa, reunió anotaciones que posteriormente incluyó en su primera novela. Después de que la rechazaron en diferentes casas editoras, al fin la publicó en la editorial Joaquín Mortiz, de Joaquín Díez-Canedo.

El escritor agregó que “Los nombres del aire es el primero de una serie que terminó siendo el quinteto de Mogador, es decir, cinco novelas que exploran el deseo, cada una desde una perspectiva distinta. Básicamente los descubrimientos, la relación con la realidad que estableció el primero sigue siendo fundamental”.

En la charla comentó otros pasajes de su vida, como el que sucedió en 1982; tras ocho años de ausencia regresó a México con dos doctorados. Como investigador se percató de las deficiencias en la edición de las publicaciones nacionales, de ahí que emprendiera la tarea de la revista y la editorial Artes de México.

Al retomar la novela Los nombres del aire, destacó las figuras del deseo, historia de personajes centradas en una mujer, el pasaje principal tiene lugar en un baño público de vapor y que la obra la escribió en tercera persona.

A su vez, Miguel Ángel de la Calleja López, profesor de Lengua y Literatura Hispánicas de este campus, mencionó que el seminario, en su nueva época, incluye también la presentación de un ciclo de poesía y la publicación de plaquets de poesía mexicana contemporánea. El seminario, agregó, pertenece a un proyecto FONCA-UNAM recientemente renovado.

“Es parte de todo un proyecto de investigación que estamos elaborando en la FES Acatlán sobre poesía mexicana contemporánea que incluye la posibilidad de explorar recursos, posibilidades técnicas, teorías literarias del fenómeno poético”, finalizó.