Con el propósito de actualizar la redacción jurídica para los reporteros de diferentes medios de comunicación, la licenciada María Elena Romero Loya, brindó una charla informativa en el salón 1004 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la que abordó diferentes tópicos relacionados con la práctica de dicha profesión.

Con la presencia de 20 reporteros y estudiantes de la licenciatura de Derecho, la catedrática habló de la relevancia del Sistema Penal Adversarial, Acusatorio y Oral, las características de la reforma constitucional de 2008 para la resolución de la mayoría de los conflictos en las audiencias en medios alternos como la conciliación y la mediación.

En cuanto a la aplicación del sistema penal adversatorio de la Ciudad de México y los cambios que puedan experimentarse en esa materia, la licenciada Romero Loya consideró que se podrán constatar en dos o tres lustros más.

Los asistentes a la sesión recibieron orientación para manejar el lenguaje con precisión al escribir las notas informativas, sin caer en equivocaciones que en algunas ocasiones son consideradas por los abogados para solicitar la libertad de presuntos culpables que cometieron delitos de diversa índole.

De esa forma, se mencionaron puntos en las diferencias entre delito y crimen; denuncia y demanda; homicidio y asesinato; defensa propia y legítima defensa; aclaraciones en cuanto a que no todo homicidio de mujeres es feminicidio

La licenciada Romero Loya recomendó la consulta permanente de la Agenda Penal CDMX 2018, compendio de leyes, reglamentos y otras disposiciones conexas sobre la materia, auxiliar para cualquier duda en el desarrollo del trabajo periodístico.

Entre la bibliografía recomendada, destaca la Guía para periodistas. El derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio, del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC.

Asistentes a la sesión

Reporteros

Cristina Huerta Gutiérrez, La Crónica.

Nohemí Pineda Lira, Diario de México.

Irma Eslava Martínez, El Valle.

Bianca Aguirre Castañeda, Efekto TV.

Alejandra Reyes, Radio Capital.

Juan Manuel Barrera Aguirre, El Universal.

Norma García Torres, La Silla Rota.

Víctor Manuel Pérez Ramírez, El que oye consejo.

Rebeca Jiménez Jacinto, El Universal.

Leticia Ríos García, El Heraldo de México.

Gabriela Lima Rodríguez, Periódico Dinamik.

Jaime Vázquez Juárez, Veraz Noticias y más.

Arely Vázquez Caustrita, Comunicación Social de Tultitlán.

Gisela González Granados, Diario Capital.

Eulalio Victoria Reyes, El Financiero.

Estudiantes:

Lizeth Valtierra Pérez, Derecho